Respuestas del Estado no dejaron satisfechos a Comisión de DD. HH.

Respuestas del Estado no dejaron satisfechos a Comisión de DD. HH.

Jineth Bedoya se refirió a rendición de cuentas de Colombia en temas relacionados con conflicto.

fg

Altos funcionarios del Gobierno y delegados de organizaciones civiles atendieron el llamado de la ONU.

Foto:

Archivo particular

20 de octubre 2016 , 08:31 a.m.

Luego de que el Estado colombiano se presentara el pasado miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para rendir cuentas en temas relacionados en su mayoría con conflicto armado, la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya habló sobre los puntos más relevantes del encuentro, además de la respuesta de los representantes colombianos.

En el examen, que hace siete años no presentaba el Estado, los periodistas recordaron que una de las impresiones del Comité de expertos, conformado por 18 miembros de distintos países, es que las respuestas que dio el Estado fueron muy vagas y poco argumentativas teniendo en cuenta los resultados y sugerencias que se han venido insistiendo informe tras informe.

Entre los temas abordados durante esta rendición de cuentas ante la ONU se destacaron los relacionados con conflicto armado, paramilitarismo, violencia contra mujeres, violación de libertad de expresión y justicia transicional.

Bedoya recalcó que el Comité manifestó que con o sin acuerdo de paz, las Naciones Unidas seguirán teniendo el mandato para investigar los casos de impunidad que preocupan al país.

Uno de los pronunciamientos que destacó la periodista fue el del Comisionado de Costa Rica, quien afirmó que siguen existiendo dos ‘Colombias’: la de Bogotá con derechos y la de otras zonas como Caquetá donde estos son inexistentes.

Otro punto que se resaltó durante la rendición de cuentas fue la preocupación que se mantiene con respecto a los hechos sucedidos en medio de las protestas públicas. El Estado, en este sentido, indicó que se está trabajando en un protocolo, del cual hacen parte ONG y el Esmad, donde se busca salvaguardar los derechos de los manifestantes.

Bedoya señaló, de igual forma, que en el Comité ha quedado un sinsabor con respecto a la ley de justicia y paz porque no se han cumplido los fines para los que fue creado. Por ejemplo, recordó, el hecho de extraditar a los jefes paramilitares por delitos de narcotráfico y no por los relacionados a las víctimas, deja un hueco de impunidad. El Comité quiere saber si ese punto fue blindado en el acuerdo de paz para que esto no se repita.

Se espera que el Estado colombiano responda por escrito a los planteamientos de la Onu en un plazo no superior a las 48 horas. Por su parte, en noviembre, se espera que el Comité envíe las recomendaciones para corregir las falencias de los procedimientos que buscan frenar la impunidad en el país.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA