Claves de los fallos que devuelven a Piedad Córdoba al ruedo político

Claves de los fallos que devuelven a Piedad Córdoba al ruedo político

Desde el año 2010, la excongresista estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos.

fg

Piedad Córdoba, exongresista colombiana.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de octubre 2016 , 08:05 p.m.

En septiembre de 2010, Piedad Córdoba fue destituida de su cargo como senadora y además inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por 18 años, en un caso que se conoció como 'farcpolítica'. La Procuraduría argumentó que la senadora había colaborado y promovido a la guerrilla de las Farc.

(Lea también: Piedad Córdoba dice que no será candidata presidencial)

Dos años más tarde, el mismo órgano de control impuso una nueva sanción de 14 años de inhabilidad por la supuesta donación de 25 millones de pesos a la campaña de Ricardo Montenegro, exasesor de Córdoba y quien se había postulado como candidato a la Cámara de Representantes para las elecciones del 2010.

Consejo de Estado tumbó la inhabilidad por 'farcpolítica'

- El 9 de agosto pasado, el Consejo de Estado tumbó la sanción de 18 años contra Piedad. Con 17 votos contra seis, la Sala Plena del alto tribunal declaró la nulidad de esa sanción disciplinaria que se había basado en supuesta información encontrada en archivos del computador del extinto jefe de las Farc, Raúl Reyes, para decir que Córdoba tenía una relación con esa guerrilla.

- El principal argumento de la Corte fue que la cadena de custodia del computador de Reyes se había roto y no había garantía de que los archivos encontrados fueran verídicos. Además, que no eran correos, sino archivos de Word que podían modificarse fácilmente.

- En los documentos de los computadores se encontró información de conversaciones entre el líder de esa guerrilla y una mujer a la que llamaban 'Teodora', o la 'Negra', quien se dijo, era Piedad Córdoba. La Procuraduría señaló que las comunicaciones no se referían únicamente a la colaboración que Córdoba estaba haciendo entonces para la liberación de secuestrados, sino que supuestamente incluía aspectos como asesoría para establecer relaciones entre esa guerrilla con gobiernos de ciertos países o para actuar de una forma "hostil" contra miembros de determinados partidos políticos.

- En este caso la Corte Suprema de Justicia había declarado que las pruebas conseguidas en este computador no eran "legales". Esa decisión implicó que se archivara una investigación en contra del excongresista Wilson Borja, también señalado en su momento de 'farcpolítica'.

- En la sentencia, el tribunal también ordenó a la Procuraduría indemnizar a la exsenadora por los daños causados, por lo cual deberá responder por los pagos de salarios y prestaciones que dejó de recibir entre el 3 de noviembre del 2010, cuando fue separada de su curul, y el 19 de julio del 2014, día que finalizaba su periodo legislativo.

Piedad Córdoba ya no tiene impedimentos para volver a la política

- El fallo de la Sección Segunda del Consejo de Estado que se firmó este lunes dejó libre nuevamente a la exsenadora para regresar a la política si así lo quiere, toda vez que tumbó la segunda sanción que le había sido impuesta por el Ministerio Público.

- La Procuraduría sostuvo que Piedad Córdoba aportó 25 millones de pesos a la campaña de Ricardo Montenegro incurriendo en una violación de "la prohibición constitucional para los servidores públicos de hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos".

- Sin embargo, el Consejo de Estado encontró que no habían pruebas que confirmaran el aporte económico de la entonces senadora a la campaña de Montenegro.

- La magistrada ponente de ese caso, Sandra Lisset Ibarra, dijo que la Procuraduría había sancionado disciplinariamente a Córdoba con base en conjeturas, por lo que señaló: “Para sancionar, tanto en materia disciplinaria como en materia penal, el indicio no es plena prueba, no es un medio que sea idóneo para ello porque juega con la vida de las personas, con sus derechos y demás”.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA