Corte ha recibido 11 demandas contra el plebiscito y acto legislativo

Corte ha recibido 11 demandas contra el plebiscito y acto legislativo

Una de las solicitudes más sólidas sería la del senador Iván Duque Márquez.

fg

Una de las demandas más sólidas sería la del senador Iván Duque Márquez.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

14 de octubre 2016 , 09:05 a.m.

Al menos 11 demandas ha recibido la Corte Constitucional en las últimas semanas contra el Acto Legislativo por la Paz, la convocatoria al plebiscito o los resultados de esa jornada de votación.

Una demanda de la Red de Veedurías Ciudadanas, elevada por su presidente, Pablo Bustos, se convirtió en el último recurso. Según Bustos, hubo un preámbulo al plebiscito que fue restrictivo para el ejercicio del poder constituyente, por lo que debería declarárselo inconstitucional.

Esto porque, a su juicio, el pueblo no tuvo la “plena información, suficiente conocimiento y absoluta identidad” para poder votar. (Lea también: Hasta el fin de año va el cese del fuego que se pactó con las Farc)

Afirma que esa capacidad se vio interferida por actuaciones del Centro Democrático “reconocidas” por Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del ‘No’. Allí, según Bustos, “se reconoce que el Centro Democrático realizó una estrategia de campaña fundada en la respuesta emocional de los electores y sobre supuestos que no eran ciertos, dado que no se hallan consignados en el texto de los acuerdos pactados”.

El lunes también llegó otra demanda del abogado Hermann Garrido con la que busca que se repitan las votaciones en la Costa, ya que hubo puestos de votación que no se instalaron por el huracán Matthew.

Pero fuentes aseguran que una de las demandas más sólidas fue la que presentó el senador del Centro Democrático Iván Duque contra el acto Legislativo para la Paz, y que pide tumbar todos sus artículos. También hay otra demanda contra el artículo quinto de ese acto legislativo, interpuesta por Bayron Adolfo Valdivieso. Esa norma dice que todo lo indicado en el acto legislativo estará condicionado a lo que los colombianos digan en la refrendación popular. (Además: Almagro pidió que acuerdo con Farc se ajuste lo más rápido posible)

Fuentes aseguran que tras estas demandas, el artículo quinto podría caerse por errores de consecutividad en sus debates. Si se elimina ese artículo y queda el resto del acto legislativo, en especial el artículo 2, el presidente Santos podría desarrollar mecanismos para implementar los acuerdos de paz.

En la Corte se suma otra demanda del exconstitucionalista Jesús Pérez González contra el Acto Legislativo para la Paz, y otra del concejal Marco Fidel Ramírez. Adicionalmente, la Corte estudia las demandas de María Fernanda Cabal, Juan Sebastián Fernández y Henry Carrasquila contra la convocatoria al plebiscito. También están las demandas del abogado Jaime Hernán Ramírez y Carlos Ramiro Eduardo Borja contra los resultados del plebiscito.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA