¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

El Estado pagaría millonaria suma a cuñada de Pablo Escobar

Roberto Escobar, hermano del abatido Pablo Escobar.

Roberto Escobar, hermano del abatido Pablo Escobar.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Consejo de Estado tomará decisión. El hecho se daría por no devolver bienes incautados en 1990.

Por no devolver ocho obras de arte de reconocidos pintores colombianos, una camioneta Toyota Land Cruiser, un campero Mitsubishi, un automóvil Mercedes-Benz, dos motos, dos televisores, un piano, una bicicleta estática, dos grabadoras y otros electrodomésticos que fueron incautados el 8 de octubre de 1990 en un allanamiento a la casa de Ligia Urquijo, esposa de Roberto Escobar, hermano del temido capo Pablo Escobar Gaviria, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tendría que pagarle a la cuñada del abatido narcotraficante, si así lo decide el Consejo de Estado, una millonaria suma de dinero.
El 19 de julio del 2001, al cerrar la investigación que se seguía contra Urquijo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía ordenó la devolución de los bienes que le fueron incautados 11 años atrás; sin embargo, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) nunca hizo la entrega. (Lea también: Auge del turismo en Medellín coincide con series sobre Pablo Escobar)
El proceso, que llegó al Consejo de Estado en el 2011, no se ha resuelto de fondo porque no se había dirimido si la SAE sería la llamada a heredar el caso luego de la liquidación de la DNE. Pero la Sección Tercera de ese tribunal acaba de destrabar el asunto al definir que la SAE sea la entidad que asuma el caso.
La demanda que presentaron Urquijo, su hijo Nicolás Escobar y su hermano Enrique Urquijo fue negada inicialmente por el Tribunal Administrativo de Antioquia, pero, luego de una apelación interpuesta por la esposa de Roberto Escobar, quien fue conocido en el mundo del narcotráfico como el ‘Osito’, el mismo tribunal aceptó sus pretensiones.
Lo que pedían y siguen pidiendo los familiares de Escobar es que se declare responsables a la Fiscalía, la Policía y la DNE de los daños causados por la incautación de los bienes y por negarse posteriormente a devolverlos. De ser favorable la demanda, además de recuperar el valor de los bienes podrían recibir una indemnización por los daños causados.
Para la fecha de la incautación, que se llevó a cabo en el barrio El Poblado de Medellín, los bienes tenían un costo total de 304 millones de pesos. Las obras de arte eran las piezas más valiosas: Novia que brinda y Niña de bien, ambas del artista plástico Enrique Grau y avaluadas en 90 y 95 millones de pesos, respectivamente, según la defensa de Urquijo. (Además: La historia de Pablo Escobar regresa con otra mirada)

El ‘Osito’ y su familia

La última vez que Ligia Urquijo y sus hijos estuvieron en los titulares de las noticias fue a mediados de 1993, cuando comenzaron un éxodo que los llevó a pasar por Panamá, Chile y Alemania en busca de seguridad. Entonces Roberto Escobar Gaviria estaba preso en la cárcel de Itagüí, Antioquia, donde fue víctima, a finales de ese mismo año y 17 días después de que mataran a Pablo, de un atentado con una carta bomba que le ocasionó la pérdida de un ojo.
En el 2013, el Consejo de Estado negó una indemnización superior a los 75 millones de pesos que pedía el ‘Osito’ por el atentado que sufrió en la cárcel.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO