El Estado pagaría millonaria suma a cuñada de Pablo Escobar

El Estado pagaría millonaria suma a cuñada de Pablo Escobar

Consejo de Estado tomará decisión. El hecho se daría por no devolver bienes incautados en 1990.

fg

Roberto Escobar, hermano del abatido Pablo Escobar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de octubre 2016 , 01:16 a.m.

Por no devolver ocho obras de arte de reconocidos pintores colombianos, una camioneta Toyota Land Cruiser, un campero Mitsubishi, un automóvil Mercedes-Benz, dos motos, dos televisores, un piano, una bicicleta estática, dos grabadoras y otros electrodomésticos que fueron incautados el 8 de octubre de 1990 en un allanamiento a la casa de Ligia Urquijo, esposa de Roberto Escobar, hermano del temido capo Pablo Escobar Gaviria, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tendría que pagarle a la cuñada del abatido narcotraficante, si así lo decide el Consejo de Estado, una millonaria suma de dinero.

El 19 de julio del 2001, al cerrar la investigación que se seguía contra Urquijo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía ordenó la devolución de los bienes que le fueron incautados 11 años atrás; sin embargo, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) nunca hizo la entrega. (Lea también: Auge del turismo en Medellín coincide con series sobre Pablo Escobar)

El proceso, que llegó al Consejo de Estado en el 2011, no se ha resuelto de fondo porque no se había dirimido si la SAE sería la llamada a heredar el caso luego de la liquidación de la DNE. Pero la Sección Tercera de ese tribunal acaba de destrabar el asunto al definir que la SAE sea la entidad que asuma el caso.

La demanda que presentaron Urquijo, su hijo Nicolás Escobar y su hermano Enrique Urquijo fue negada inicialmente por el Tribunal Administrativo de Antioquia, pero, luego de una apelación interpuesta por la esposa de Roberto Escobar, quien fue conocido en el mundo del narcotráfico como el ‘Osito’, el mismo tribunal aceptó sus pretensiones.

Lo que pedían y siguen pidiendo los familiares de Escobar es que se declare responsables a la Fiscalía, la Policía y la DNE de los daños causados por la incautación de los bienes y por negarse posteriormente a devolverlos. De ser favorable la demanda, además de recuperar el valor de los bienes podrían recibir una indemnización por los daños causados.

Para la fecha de la incautación, que se llevó a cabo en el barrio El Poblado de Medellín, los bienes tenían un costo total de 304 millones de pesos. Las obras de arte eran las piezas más valiosas: Novia que brinda y Niña de bien, ambas del artista plástico Enrique Grau y avaluadas en 90 y 95 millones de pesos, respectivamente, según la defensa de Urquijo. (Además: La historia de Pablo Escobar regresa con otra mirada)

El ‘Osito’ y su familia

La última vez que Ligia Urquijo y sus hijos estuvieron en los titulares de las noticias fue a mediados de 1993, cuando comenzaron un éxodo que los llevó a pasar por Panamá, Chile y Alemania en busca de seguridad. Entonces Roberto Escobar Gaviria estaba preso en la cárcel de Itagüí, Antioquia, donde fue víctima, a finales de ese mismo año y 17 días después de que mataran a Pablo, de un atentado con una carta bomba que le ocasionó la pérdida de un ojo.

En el 2013, el Consejo de Estado negó una indemnización superior a los 75 millones de pesos que pedía el ‘Osito’ por el atentado que sufrió en la cárcel.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA