Defensoría alertó riesgos por enfrentamientos entre Farc y disidentes

Defensoría alertó riesgos por enfrentamientos entre Farc y disidentes

La guerrilla confirmó esta semana que hubo un choque armado en San Vicente del Caguán.

fg

Los hechos se registraron en Tailandia, zona rural del municipio sureño de San Vicente del Caguán.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

20 de enero 2017 , 11:43 a.m.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, alertó este viernes sobre posibles riesgos para la población civil en Caquetá que estaría en medio de una persecución de presuntos guerrilleros de las Farc en contra de un grupo disidente en ocho veredas de San Vicente del Caguán y cuatro de Cartagena del Chairá, en Caquetá.

La Defensoría obtuvo información que alias ‘Mojoso’, antiguo comandante del frente 14 de las Farc, amenazó a la población luego de declararse en disidencia del proceso de paz en diciembre de 2016.

También recibió datos sobre un ataque de hombres al parecer de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc en contra de un grupo de cinco personas, incluido alias ‘Mojoso’, en una finca de la vereda Tailandia de San Vicente del Caguán. En la acción murió una mujer y se vio afectada la población civil.

Igualmente, la Defensoría comprobó amenazas en intimidaciones hechas por un guerrillero de las Farc contra la comunidad que no brinde información y preste colaboración en la vereda Ciudad Yarí, del mismo municipio.

La entidad advirtió que hay riesgos de desplazamientos forzados, homicidios selectivos y desapariciones, entre otras acciones. Por lo que hizo un llamado a las autoridades nacionales y a la Gobernación del Caquetá y las alcaldías de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, así como a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y a Corpoamanozía, para que “adopte medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de la zona”.

Además solicitó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito que informe “sobre la posible violación del cese al fuego” por parte de las Farc en los hechos denunciados por la población civil

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA