Farc ponen fecha a la décima conferencia; habría invitados extranjeros

Farc ponen fecha a la décima conferencia; habría invitados extranjeros

Señalaron que será a mediados de septiembre y en zona rural de San Vicente del Caguán.

fg

Jefes de las Farc alias Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Pástor Alape en los diálogos de paz en La Habana.

Foto:

Alejandro Ernesto / EFE

27 de agosto 2016 , 02:27 p.m.

Desde el 13 y hasta el 19 de septiembre se realizará la décima conferencia de las Farc en la región de los Llanos del Yarí, en el municipio de San Vicente del Caguán.

(Lea también ¿Qué es y por qué es importante la décima conferencia de las Farc?)

Así lo señalaron las Farc en un comunicado, en el que indicaron que a la reunión de la guerrilla fueron invitados 50 invitados internacionales y nacionales.

Además, que “contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, más los delegados de las distintas estructuras a nivel nacional, elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras”.

La décima conferencia será el encuentro en el que jefes guerrilleros darán a conocer los acuerdos de paz firmados en La Habana a jefes de bloques de ese grupo guerrillero.

Será la primera vez que en una conferencia de estas se hable de paz, y que se realice en la legalidad, con el aval de un gobierno y bajo la figura del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que entra en vigencia este lunes 29 de agosto, en el marco de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.

(Además: Protocolo de cese el fuego incluye entregar equipos satelitales a Farc)

“La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas; que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las Farc en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en la Habana, Cuba, el día 24 de agosto del presente año”, se lee en el comunicado.

Firma de la paz sería a finales de septiembre: Santos

La jueves en la noche en entrevista con la periodista Patricia Janiot, de la cadena CNN en español, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la firma del proceso de paz sería entre el 20 y 30 de septiembre.

"Estamos decidiendo eso en los próximos días, debe suceder entre el 20 y el 30 de septiembre. Tenemos que fijar fecha y lugar y lo estamos resolviendo en los próximos días", indicó.

(Encuentre aquí el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz)

Añadió que el acto podría realizarse en la sede de la ONU, en Cuba o Bogotá: "En Bogotá por supuesto, está la posibilidad de hacerlo en Cuba, o en los dos sitios, o en Naciones Unidas. Puede ser fuera de Colombia".

ELTIEMPO.COM y JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA