De 'ficha' de exgobernador preso a asesora en Fiscalía de Perdomo

De 'ficha' de exgobernador preso a asesora en Fiscalía de Perdomo

La Fiscalía dice que no puede retirarla porque no tiene condenas o sanciones disciplinarias.

fg

El nombramiento de la señalada fue autorizado por el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo cuando estuvo como fiscal general encargado.

Foto:

Mauricio León / ETCE

29 de noviembre 2016 , 08:43 a.m.

Desde hace cerca de cuatro meses, Dinhora Sierra Peñalver, salpicada por la investigación de los escándalos de corrupción en La Guajira, trabaja en la Dirección de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía en Bogotá.

El nombre de la mujer fue mencionado la semana pasada en la audiencia en la que la Fiscalía le pidió a un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá la captura del exgobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien estaría intentando manipular los procesos penales en su contra.

Es el mismo caso en el que también se ha mencionado al exjefe del CTI Julián Quintana.

EL TIEMPO estableció que Sierra Peñalver llegó a trabajar como abogada del grupo jurídico asignado a Seguridad Ciudadana, que es una de las más grandes de la Fiscalía y que tiene a su cargo a todas las seccionales del ente acusador en el país. El suyo fue uno de los nombramientos autorizados por el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo cuando estuvo como fiscal general encargado.

La comisión especial que la nueva administración de la Fiscalía envió a La Guajira para investigar los hechos de corrupción en ese departamento terminó procesando a la asesora Sierra Peñalver.

(Lea también: Comienza operación contra corruptos en La Guajira)

Los delegados del fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira la llevaron ante un juez de Riohacha para que responda por las mismas irregularidades en los contratos de los megacolegios de La Guajira por las que estaba siendo procesado el exgobernador Pérez Bernier.

Ella comenzó entonces un acercamiento con la justicia que ahora está bajo la lupa. Durante la diligencia de la semana pasada, la Fiscalía señaló que en sus declaraciones la funcionaria “ofreció respuestas calculadas” y que hay indicios de que su exjefe estaba “haciendo gestiones para conseguirle abogado”, lo que pone en duda su colaboración con la investigación.

Sierra Peñalver fue asesora del despacho y encargada de la contratación durante la gobernación de Pérez Bernier. En el 2012 fue llamada a audiencia pública por la Procuraduría General, por presuntas irregularidades en un convenio suscrito en el 2007 para el desarrollo y explotación de los proyectos productivos para la paz.

También fue cuestionada por otro contrato, este del 2008, para el desarrollo de un proyecto agrícola. La Fiscalía señaló que no puede retirar a la funcionaria porque aún no hay condena o sanción disciplinaria.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA