Procurador envía cuestionario al Presidente sobre proceso de paz

Procurador envía cuestionario al Presidente sobre proceso de paz

En su carta, Ordóñez formula 60 preguntas sobre el acuerdo de cese al fuego firmado en junio pasado.

fg

Alejandro Ordóñez

Foto:

02 de agosto 2016 , 11:40 a.m.

¿El acuerdo presentado el 23 de junio de 2016 garantiza la desmovilización total de las Farc? Esa es la primera de 60 preguntas que componen el cuestionario de 12 páginas que le hizo llegar el procurador general Alejandro Ordóñez al presidente Juan Manuel Santos, relacionado todo con el proceso de paz.

Ordóñez sostiene en la misiva al presidente que el objetivo del cuestionario no es otro que obtener y darle a la ciudadanía los elementos de juicio necesarios para que tomen una decisión "informada y consciente" con respecto al plebiscito.

Asegura, además, el Gobierno debe hacer todas las precisiones que correspondan sobre los acuerdos de paz.

Con respecto al tema del cese de hostilidades y dejación de armas, el Procurador pregunta qué pasará con los guerrilleros desmovilizados el día D + 181, es decir, cuando se cumpla el plazo de estadía en las zonas de concentración. También si habrá un censo y un proceso de identificación de todos y cada uno de los guerrilleros que se desmovilicen; cómo se garantizará que no sigan delinquiendo y qué sucederá con los integrantes de organizaciones como el Partido Comunista Clandestino que trabajan con las Farc.

También pide se le indique en qué consisten los preparativos para la reincorporación económica, política y social a la vida civil de los guerrilleros de las Farc. Y se haga una lista de los delitos que podrán ser objeto de amnistía y cuáles no.

La segunda parte del cuestionario se refiere a la lucha contra las organizaciones criminales.

¿El acuerdo comprende combate contra el Eln?, pregunta el jefe del Ministerio Público. Y agrega, ¿las Farc van a apoyar al Estado en la lucha contra el narcotráfico? ¿Van a apoyar con información a la Fuerza Pública para desmantelar aparatos disidentes? ¿se hará una purga en las Fuerzas Armadas por cuenta de la revisión de antecedentes que recaerá en todos los servidores públicos? ¿Por qué la revisión de antecedentes de los servidores públicos en todas las instituciones del Estado no incluyen determinar las relaciones o el involucramiento que pudieron tener o tienen con las Farc o el Eln?

De igual forma considera necesario que se explique qué mecanismos de control se van a implementar respecto a los 290 guerrilleros de las Farc que podrán salir de los campamentos y quién va a garantizar la seguridad de los mismos en sus desplazamientos por el territorio regional y nacional.

En su carta el Procurador le recuerda al Presidente que debe atender las peticiones y responder las preguntas que vengan del Ministerio Público.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA