Aumentaron los crímenes en la comunidad LGBTI del país

Aumentaron los crímenes en la comunidad LGBTI del país

Colombia Diversa denuncia que en 2015 hubo 110 homicidios y 61 casos de agresión policial.

fg

Según un informe de Colombia Diversa, al menos 22 hechos de violencia policial hacia personas LGBTI se debieron a prejuicios.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

13 de octubre 2016 , 11:11 a.m.

“Esto les pasa por ladrones”, gritó uno de los hombres que atacaron con puñales a tres mujeres trans en pleno centro de Cali. Los agresores rondaron por el sector varias veces antes de cercar a sus víctimas. Una de ellas murió y sus dos compañeras fueron atendidas por heridas en el rostro y los glúteos.

El ataque ocurrió en julio del año pasado y es uno de los 110 casos de homicidio contra la población LGBTI en el país, “en los cuales la discriminación y los prejuicios funcionan como una suerte de detonante”, afirma un informe de la organización Colombia Diversa sobre violencia hacia personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en Colombia durante el 2015.

La cifra de crímenes es mayor en 29 casos frente a los ocurridos en el 2014, y las principales víctimas siguen siendo las mujeres trans, lo que demuestra, señala el reporte, “que persiste la ley selectiva y la criminalización de personas LGBTI, lo que lleva a que sus vidas estén en riesgo”.

El informe, realizado de manera conjunta con las organizaciones Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación, documentó homicidios, violencia policial, amenazas y hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

Las víctimas de homicidio tenían en promedio 28 años de edad, trabajaban en su gran mayoría como estilistas o ejercían la prostitución. En más de la mitad de los casos (53), los muertos eran hombres gais. De los trans asesinados, uno era varón y 32, mujeres.

Antioquia fue la región del país con mayor número de homicidios, con 22 casos. Le siguieron Atlántico (20), Bogotá (19) y Valle del Cauca (18). El informe documentó casos en los que bandas criminales y grupos armados asesinaron a miembros LGBTI en supuestos casos de ‘limpieza social’, como los ocurridos en San Marcos, Sucre, uno en enero de 2015 y otro en junio. Ambas víctimas eran activistas sociales y sus cuerpos aparecieron desnudos en una vía veredal.
Los autores del informe también denuncian impunidad en el 95 por ciento de los casos. Solo uno llegó a condena y nueve están en etapa de juicio.

Agresión policial

El informe también denuncia dos casos de presunta ejecución extrajudicial. Las víctimas, una mujer lesbiana y un hombre trans, fueron torturados y presuntamente ejecutados mientras se encontraban bajo custodia de la Policía.
“En ambos casos, las autoridades que ejercían la custodia aseguraron que las víctimas se suicidaron mientras se encontraban detenidas”, afirman los autores del reporte.

En total, señala el informe, 91 personas LGBTI fueron víctimas de violencia policial y de aplicación selectiva de la ley durante 2015. También agregan sus autores que 80 por ciento de los casos terminaron en lesiones personales.

“Las amenazas son una de las formas de violencia policial más frecuentes, menos visibles y que menos se denuncian. Incluyen agresiones verbales, burlas y actos de intimidación con armas de dotación. Estas agresiones acompañan otras violencias, como detenciones arbitrarias y expulsiones del espacio público”, remata el informe.

Falta mayor normativa

La delegada para Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, Carolina Tejada, considera que el país requiere un marco normativo específico, como el de la mujer, para abordar la discriminación que sufre la población LGBTI, y destaca avances como el de la Unidad de Víctimas, que hace una diferenciación de casos, pero no es suficiente y considera necesario que el estado haga un seguimiento estadístico para entrar a jalonar políticas públicas.

‘Toda queja se investiga’

El inspector general de la Policía, el general Carlos Ramiro Mena, aseguró que las quejas por casos de supuesta agresión policiaca a la población LGBTI han disminuido gracias a una estrategia de protección puesta en marcha en todo el país.¿Qué ha pasado con los 61 casos denunciados por la comunidad homosexual?

Toda queja contra la conducta de un miembro de la Policía es objeto de apertura de un proceso disciplinario para establecer su mérito.¿Cuántos sancionados hay?

Lo que hacemos es mirar cada caso en particular para determinar si está relacionado con violencia de género. No todos ameritan un proceso disciplinario.¿La policía es consciente del respeto a los derechos de la población LGBTI?

Estamos trabajando directamente con las comunidades y el Gobierno Nacional para crear una cultura de respeto; realizamos capacitaciones a nuestros policiales con participación de la comunidad LGBTI y mantenemos una interlocución permanente con personal de enlace en todo el país, lo que nos ha permitido bajar en un 50 por ciento el número de quejas.¿Y frente al caso de presunta ejecución extrajudicial?

En el caso de las conductas penales, es la Fiscalía la que asume las investigaciones.

EL TIEMPOgerjim@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA