Mujeres pueden prestar servicio militar voluntario en área que quieran

Mujeres pueden prestar servicio militar voluntario en área que quieran

Corte tumbó norma que limitaba su función en la vida militar al trabajo administrativo o logístico.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

30 de noviembre 2016 , 06:44 p.m.

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la Ley 48 de 1993 que establecía que las mujeres que querían prestar servicio militar sólo podían hacerlo en labores administrativas, logísticas, sociales, culturales o del medioambiente.

La Corte dijo que esta norma vulneraba el derecho a la iguadad, por lo que ordenó que, de ahora en adelante, todas las mujeres pueden prestar servicio militar voluntario en el área que deseen.

Ese trato desigual, según la decisión de la Corte, que fue unánime, no está justificado pues sólo se daba por la condición de ser mujer.

El alto tribunal les dio la razón a los demandantes en el sentido en que esa norma violaba la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Los demandantes aseguraron en su documento que desde un fallo de 1994 el alto tribunal "valora la capcidad de las mujeres para realizar cualquier tipo de actividad dentro de las fuerzas militares por medio de una estereotipación de comportamientos y prácticas sociales y culturales basado en el concepto histórico de que la mujer está hecha para otras cosas".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.