Corte ordena medida de aseguramiento contra el senador Musa Besaile

Corte ordena medida de aseguramiento contra el senador Musa Besaile

El alto tribunal resolvió su situación jurídica y estableció que debe seguir preso en La Picota. 

Musa Besaile

El senador Musa Besaile dio su testimonio en la Comisión de Acusación de la Cámara el pasado 20 de septiembre. A la izquierda, Julián Quintana, su abogado.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

13 de octubre 2017 , 05:14 p.m.

Al resolver la situación jurídica del senador Musa Besaile, preso por el caso de corrupción que sacude a la Corte Suprema de Justicia, ese alto tribunal decidió mantenerlo con medida de aseguramiento en La Picota y estableció que hay elementos suficientes para continuar el proceso en su contra. 

La Corte aseguró que el delito de peculado por apropiación, por el que Besaile es investigado en calidad de interviniente, tiene elementos importantes y de gravedad que implican que debe seguir detenido en su caso ante el alto tribunal. 

Besaile, quien se entregó a las autoridades el pasado 5 de octubre tras denunciarse que se mantenía prófugo de la justicia, también seguirá siendo investigado por el delito de cohecho, según la decisión de la sala de instrucción que lleva el caso, presidida por el magistrado Luis Antonio Hernández.

La detención se Besaile se solicitó por el supuesto pago que hizo de 2.000 millones de pesos a exmagistrados de la Corte Suprema (Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte), así como al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno,  para evitar una orden de captura en su contra por un caso de 'parapolítica'. 

Así, el cohecho se configura por dar dinero a un funcionario público para obtener un beneficio. El peculado, porque de los 2.000 millones, al menos 600 -según la declaración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons- habrían salido de recursos públicos del departamento. 

Besaile afirma que entregó ese dinero por una supuesta extorsión de Moreno. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA