Nuevo juicio contra Iván Moreno por 'carrusel' de contratos

Nuevo juicio contra Iván Moreno por 'carrusel' de contratos

Corte Suprema de Justicia lo investiga por irregularidades en varios contratos de obras en Bogotá. 

Iván Moreno

Iván Moreno, exsenador.

Foto:

Archivo

27 de marzo 2017 , 03:22 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas por otro caso del denominado 'carrusel de contratos' en Bogotá. 

Moreno, quien ya fue condenado por esa Corte a 14 años de prisión por las irregularidades en la contratación en la capital, tendrá que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, así como por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. 

La acusación que profirió la Corte se fundamenta en acuerdos a los que habría llegado Moreno con contratistas del Distrito como Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila, además de varios congresistas y concejales con el fin de conseguir su apoyo político. 

Según la acusación, con ese acuerdo se buscó designar a personas de confianza en entidades del Distrito para presuntamente poder manipular los contratos. 

La investigación reúne nueve contratos para construir un puente en la calle 63, un puente peatonal en la autopista Sur, la calle 134, el Consorcio Occidental, Consorcio Peatonal El Centenario y conexión calle 153. 

La Sala Penal precluyó una investigación que llevaba contra Moreno por dos contratos de interventoría del 2008. 

En octubre del 2014, la Corte Suprema condenó a Moreno por concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por aprovechar su posición como senador y hermano del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para incluir en la adjudicación de los contratos para construir la Fase III de Transmilenio. 

Ese contrato terminó en manos del cuestionado Grupo Nule, cuyos socios, Miguel, Manuel, Guido Nule y Mauricio Galofre están detenidos y pagan una condena por estos hechos. 

Según esa sentencia de la Corte, Moreno les pidió a los Nule dos zonas de estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot para mantener con ellos la contratación. Además, también fue señalado por las irregularidades en dos contratos del 2008 para rehabilitar la malla vial de Bogotá. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA