¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Suprema le pide al Congreso que priorice el caso de Gustavo Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Según el alto tribunal, se debe buscar la "urgente salvaguarda e integridad del poder judicial". 

Milena Sarralde
La Corte Suprema de Justicia le hizo al Congreso un llamado para que "priorice el estudio del proceso que adelanta contra el magistrado Gustavo Enrique Malo", luego de que la Cámara de Representantes aplazó el estudio de su caso para después de Semana Santa. 
Para la Corte es necesario que la Cámara tome una decisión "en virtud de la urgente salvaguarda e integridad del poder judicial". 
El alto tribunal dijo que "tras varios meses de intentos fallidos" por escuchar al magistrado para definir la posible suspensión de sus funciones, le preocupa "los serios cuestionamientos que pesan sobre él".
Malo lleva más de seis meses sin ir al alto tribunal, tres de ellos por una licencia no remunerada y los otros tres por incapacidades médicas, lo que ha impedido que la Corte le aplique el nuevo reglamento que permite separarlo de sus funciones por las investigaciones penales en su contra, en medio del escándalo del 'cartel de la toga'
La corporación señaló que lo más grave es que los representantes investigadores ya pidieron a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que lo acuse formalmente por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva.
El estudio del caso de Malo no se hizo este miércoles, al parecer, por la falta del quórum necesario para decidir sobre supuestos impedimentos de representantes. Esto llevó a que la decisión se dejara para el próximo cinco de abril. 
Tras reunirse este miércoles en una sala extraordinaria la Corte Suprema volvió a citar a Malo Fernández para que se presente el próximo 3 de abril y "rinda las explicaciones en el trámite breve y sumario de suspensión de funciones, previsto en el Reglamento Interno de la Corporación". 
Aunque  estaba citado esta semana al alto tribunal, llevó una nueva excusa médica por un supuesto golpe en su rodilla que lo incapacitó hasta el sábado. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO