Corte estudiará invitación de La Habana sobre Jurisdicción de Paz

Corte estudiará invitación de La Habana sobre Jurisdicción de Paz

La Sala Plena se reunirá la semana siguiente para establecer si participa o no en ese proceso.

fg

La Corte Suprema se había reunido hace más de un mes con los negociadores del proceso de paz.

Foto:

Corte Suprema de Justicia.

12 de agosto 2016 , 12:08 p.m.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello, aseguró que la semana siguiente la Sala Plena del alto tribunal se reunirá para estudiar la invitación que le hizo el Gobierno para que participe en la elección del "comité de escogencia" que se encargará de elegir a los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz.

Si bien la invitación es para la Sala Penal de la Corte, la presidenta afirmó que la corporación considera pertinente que se tome una decisión en conjunto. "Recibimos respetuosamente la invitación, y consideramos importante reunirnos como Sala Plena para tomar las determinaciones y emitir un pronunciamiento", dijo la magistrada Cabello. (Lea también Abecé del mecanismo de elección de magistrados de Jurisdicción de Paz)

También aseguró que, por el momento, es prematuro manifestar cómo sería el procedimiento de elección, ya que el primer paso es que todos los magistrados de la corporación se reúnan "para estudiar la invitación y tomar una decisión".

Cabello recordó que "la Corte Suprema ya había hablado en dos ocasiones con el Ejecutivo y el grupo negociador de la Habana y se le habían hecho planteamientos sobre las preocupaciones por la participación de la Corte en la elaboración de proyectos de ley que concretarán, junto con proyectos ejecutivos, la forma en la que entrará en vigencia este acuerdo de paz". 

En esos encuentros el Gobierno le indicó a la Corte que tendría participación en la elaboración de esos proyectos. "Debemos estar atentos para que se maneje de una manera coherente la institucionalidad y se conserve la seguridad jurídica para buscar esa paz tan anhelada que estamos apoyando", dijo Cabello. (Además: Papa, invitado para definir comité de escogencia de magistrados de paz)

"Agradecemos la manifestación. Para nosotros es importante mostrarle al país nuestra intención de ser una Corporación organizada, respetuosa y presente para prestar todo su apoyo desde el punto de vista de la juridicidad en los temas de paz", puntualizó la magistrada sobre la invitación para participar en la elección de magistrados de paz.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA