Corte Suprema cita a entrevista a Federico Gaviria y a Otto Bula

Corte Suprema cita a entrevista a Federico Gaviria y a Otto Bula

El alto tribunal investiga a cinco congresistas por el caso de sobornos de Odebrecht. 

Federico Gaviria y Otto Bula

Federico Gaviria y Otto Bula, implicados en caso Odebrecht.

Foto:

Archivo particular

01 de agosto 2017 , 04:32 p.m.

La magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar, llamó a una entrevista al empresario Federico Gaviria y al exsenador Otto Bula, implicados en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht

La Fiscalía General le compulsó copias a la Corte para que investigue a los senadores Bernardo el 'Ñoño' Elías, Musa Besaile, Antonio Guerra de la Espriella, Plinio Olano Becerra,  y el representante a la Cámara Ciro Rodríguez. 

Tras escuchar las declaraciones de Gaviria y Bula, y recaudar pruebas, la Corte Suprema debe determinar si abre una investigación formal en contra de los congresistas. 

Bula asistirá este jueves a la Corte mientras que Gaviria rendirá su entrevista el viernes. 

El pasado 21 de julio Federico Gaviria, a quien este martes un juez debe decidir si envía o no a prisión, aceptó cargos por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.


Según la Fiscalía, Gaviria tuvo un papel fundamental para que la multinacional Odebrecht se quedara con el contrato para construir el tramo II de la Ruta del Sol. Además, fue la conexión de Odebrecht con otras obras de infraestructura en el país y para el aporte de dinero en las campañas presidenciales.

La asignación de ese contrato se hizo con ayuda del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó que recibió un soborno de 6,5 millones de dólares de Odebrecht.

Y el exsenador Otto Bula, preso en la cárcel la Picota, no aceptó cargos por el escándalo de la multinacional brasileña. 

A Bula se le imputaron cargos por cohecho por dar y ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Según la Fiscalía, Bula fue contratado por la firma brasileña el 5 de agosto de 2013 para “obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra” del tramo dos de la Ruta del Sol.

Esta obra fue adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el 2014, a través de un otrosí y no de una licitación pública.

Bula le ha entregado a la Fiscalía testimonios y pruebas que involucrarían a senadores con la repartija de sobornos de Odebrecht. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA