Corte Suprema choca con Judicatura y absuelve a magistrada Villamizar

Corte Suprema choca con Judicatura y absuelve a magistrada Villamizar

Alto tribunal consideró que, con la denuncia, Nelly Villamizar buscó "salvaguardar el buen nombre".

Nelly Yolanda Villamizar

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

26 de octubre 2017 , 10:40 p.m.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que absuelve a la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar contradice el fallo del Consejo Superior de la Judicatura que, en abril pasado, la suspendió un año por supuestamente “comprometer la dignidad de la administración de justicia” tras denunciar hechos de corrupción en el tribunal.

Villamizar denunció, en Sala Plena de abril de 2012, que conoció que el exalcalde de Cota, Cundinamarca, Juan David Balcero Balcero, había pagado 200 millones de pesos para salir adelante de una demanda de pérdida de investidura y comprometía al secretario del tribunal Misael Bautista y al entonces presidente del tribunal, Freddy Hernando Ibarra.

La Sala Disciplinaria de la Judicatura sustentó que Villamizar lanzó “acusaciones con ocasión de un rumor” y violó el mandato de dar “tratamiento cortés” a Ibarra y Bautista, en su condición de servidores de la justicia.

Contrario a lo que resolvió la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, en la absolución por el delito de calumnia, consideró que si bien la magistrada Villamizar atribuyó en dos ocasiones conductas delictivas “no lo hizo con el ánimo de afectar la honra de ellos (Ibarra y Bautista) sino con la finalidad de tener mayores detalles sobre los hechos para luego denunciarlos y, por esa vía, salvaguardar el buen nombre de la citada corporación judicial”.

“Por la tipicidad subjetiva de las conductas y la ausencia del dolo se tomó la decisión de absolverla”, resuelve el alto tribunal. Este viernes se efectuará la lectura del fallo .

Aunque los hechos se conocieron en el 2012, la investigación por corrupción en el Tribunal de Cundinamarca apenas empezó a avanzar este año. Están en prisión el exsecretario del tribunal Misael Alejandro Bautista y el abogado Efraín Forero. En casa por cárcel, tras aceptar cargos, el exalcalde Juan David Balcero y su hijo, Edwin, vinculado al caso y quien también aceptó cargos, está en libertad.

Además, el Consejo Superior de la Judicatura no ha resuelto una tutela radicada por Villamizar contra el fallo disciplinario, en la cual pedía revocar su sanción, que ya completa seis meses, por no valorar todas las pruebas de su caso que ahora forman parte del expediente de la Fiscalía.

“Hay violación al debido proceso. Han impedido que este caso llegue a la Corte Suprema de Justicia. Ni con las pruebas de todos los que están en la cárcel me quieren resolver nada”, cuestiona Villamizar, quien llevó en su despacho la sentencia del Consejo de Estado para la recuperación del río Bogotá.

La sanción de la Judicatura se impuso aunque desde el 2014 se conoció, a través de un noticiero de televisión nacional, un video grabado por el abogado Justo Peñaranda, su esposo, en el cual el exalcalde Balcero admitió haber pagado el soborno. El video se convirtió en prueba reina para llevar a prisión a los acusados.

Según el expediente, el 20 de marzo del 2012, Balcero llevó 150 millones de pesos a la oficina del abogado Forero, a quien conocía por temas de finca raíz. Meses después, Forero y el hijo de Balcero llevaron 50 millones de pesos más a la vivienda del magistrado Ibarra. El caso contra Ibarra no se ha movido en tres años.

Aunque la pérdida de investidura finalmente se dio, el exalcalde Balcero dice que Forero solo le devolvió 50 millones. Por eso decidió hablar del asunto y así estalló el escándalo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA