¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Suprema abre proceso formal contra el senador Álvaro Ashton

El senador Álvaro Ashton.

El senador Álvaro Ashton.

Foto:Claudia Conde / Archivo EL TIEMPO

Es el segundo congresista que afronta investigación por caso de corrupción en la justicia.

Milena Sarralde
Tras escuchar las declaraciones del abogado Luis Gustavo Moreno -preso por el escándalo de corrupción en las altas esferas de la justicia- la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación formal contra el senador Álvaro Ashton, según conoció EL TIEMPO. 
Con esta decisión, Ashton será el segundo senador que afronta un proceso formal por el denominado 'cartel de la toga' en el que están implicados los exmagistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y el actual magistrado Gustavo Malo. 
Ashton es investigado porque, según Moreno, habría acordado el pago de 1.200 millones de pesos para cambiar el curso de su proceso por 'parapolítica' en el alto tribunal.
Tras iniciar el proceso en su contra, Ashton deberá asistir la próxima semana a una indagatoria ante la Corte.Tras escucharlo en ese interrogatorio, la Corte deberá definir su situación jurídica para establecer si sigue el proceso en su contra.
En cualquier caso, el alto tribunal no entrará a definir si ordena o no medida de aseguramiento, porque el delito de cohecho tiene una pena de tres años que no alcanza para ordenar una detención preventiva. Esto implica que Ashton llevará el proceso en libertad. 
Según la declaración que Moreno rindió en el alto tribunal, Ashton pagó 600 millones de pesos que fueron repartidos entre la red de corrupción: 200 para Leonidas Bustos, 200 para Ricaurte, y el resto para él y el abogado Luis Ignacio Lyons. 
Moreno también dijo que los otros 600 millones de pesos eran para que se archivara el proceso en su contra, pero que finalmente el senador no los pagó después de que la red de corrupción le dijera que no era viable. 
Aunque el político barranquillero ha negado haber pagado el soborno, y dijo que lo que acordó fueron 400 millones de pesos pero por concepto de honorarios para Moreno, la Corte le da credibilidad a las versiones del abogado quien aseguró que lo que se desarrolló con Ashton fue un acto de “pura corrupción”.
En la época en al que se cuestionan los hechos, el caso de Ashton por ‘parapolítica’ estaba en el despacho de Gustavo Malo Fernández, quien hoy está en la lupa de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, y quien se encuentra en una licencia temporal ante el escándalo. 
El primer congresista involucrado por la corrupción en la Corte Suprema de Justicia fue Musa Besaile, capturado por peculado y cohecho, y quien está preso en la cárcel La Picota por pagar 2.000 millones de pesos para no ser capturado por 'parapolítica'.
JUSTICIA 
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO