Abren convocatoria para elegir 2 magistrados de Corte Constitucional

Abren convocatoria para elegir 2 magistrados de Corte Constitucional

La Corte Suprema de Justicia recibirá hojas de vida hasta el 30 de septiembre.

fg

Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, magistrados de la Corte Constitucional.

Foto:

13 de septiembre 2016 , 12:58 p.m.

La Corte Suprema de Justicia abrió la convocatoria pública para seleccionar a dos magistrados que ocuparán las vacantes que dejen los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes terminan su periodo en la Corte Constitucional en febrero del próximo año.

De esta convocatoria saldrán las dos ternas que la Corte debe enviarle al Senado para que escoja los reemplazos de Vargas y Palacio.

Quienes deseen participar del proceso deben diligenciar en línea uno de los formularios de inscripción que se encuentran en la página web de la Corte Suprema, ya sea para llenar la Silla de Vargas o Palacio. El formulario se debe llenar entre las 8 de la mañana de hoy hasta las 5 de la tarde del próximo 30 de septiembre.

Tras llenar el formulario, los interesados deben adjuntar los documentos en formato PDF, con los que certifiquen que cumplen los requisitos de experiencia propios para el cargo, además de la ausencia de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales.

Las hojas de vida serán revisadas por la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, quien verificará si los candidatos cumplen con las exigencias de la convocatoria. Posteriormente publicará en la página web de la Corte, durante cinco días hábiles, el listado de personas admitidas para que sus nombres sean revisados por la ciudadanía.

El próximo año también terminan su periodo en la Corte Constitucional los magistrados María Victoria Calle, Gabriel Eduardo Mendoza y se acaba el periodo constitucional que tenía el magistrado Jorge Pretelt quien, al ser suspendido por el caso Fidupetrol, fue reemplazado por encargo por el magistrado Aquiles Arrieta. (Corte Constitucional tendrá cinco relevos en seis meses).

Las ternas para reemplazar a Calle y a Pretelt deben ser enviadas por el presidente Juan Manuel Santos, mientras que la de Mendoza, por el Consejo de Estado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA