Corte dice que está permitido tener un perro peligroso en área privada

Corte dice que está permitido tener un perro peligroso en área privada

Avaló la mayoría de los artículos en el Código de Policía sobre los que son considerados agresivos.

Perros atacan a hombre cuando intentaba robar una casa

La Corte también avaló la clasificación de razas peligrosas en la que están los American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Bu Bull Terrier, Pit Bull

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2018 , 08:57 a.m.

Al revisar una demanda contra varios artículos del Código de Policía, la Corte Constitucional tumbó el artículo que prohibía que las personas dejaran deambular en un espacio privado a un perro de una raza considerada potencialmente peligrosa.

Según el alto tribunal, tener un perro peligroso en un área privada (apartamentos, casas, espacios propios) no afecta la seguridad de las personas. "Hay que respetar a las personas que quieran tener a estos caninos en sus zonas privadas", explicó el presidente de la Corte, Alejandro Linares.

Sin embargo, el alto tribunal avaló la mayoría de artículos sobre perros peligrosos que están en el nuevo Código de Policía y la clasificación que esa norma hizo sobre qué perros deben entrar en esa lista, así como las obligaciones de quienes los tengan.

Para el demandante, el Código imponía cargas excesivas para quienes tienen diferentes razas -lo que a su juicio vulneraba el debido proceso y la igualdad-, pero la Corte no le dio la razón.

Así, con la decisión del alto tribunal, se mantienen intactos los artículos 127, 128, 129, 131, 132 y 133 que hacían parte de la demanda.

Hay que respetar a las personas que quieran tener a estos caninos en sus zonas privadas

En esos artículos se establece, por ejemplo, que los perros potencialmente peligrosos son los que han tenido "episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros". También los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

La Corte también avaló la clasificación de razas peligrosas en la que están los American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.

La Corte avaló que los dueños de perros de razas peligrosas asuman la responsabilidad por daños y perjuicios que puedan ocasionar, y la obligación de registrarlos en un censo de caninos.

También se avaló el artículo que prohíbe la importación de caninos que son considerados por el Código de Policía como potencialmente peligrosos. Estos son Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, y American Pit Bull Terrier.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.