Gobierno confirma que declarará en caso de Ñoño Elías en la Corte

Gobierno confirma que declarará en caso de Ñoño Elías en la Corte

La Corte Suprema pidió una declaración de Santos. La solicitud la hizo la defensa del Senador.

Bernardo el 'Ñoño' Elías

El congresista Bernardo el 'Ñoño' Elías no quiso referirse a detalles del proceso, pero anunció que aclarará todo.

Foto:

Juan Francisco Valbuena / EL TIEMPO

11 de agosto 2017 , 10:55 p.m.

Por petición de la defensa del senador Bernardo el 'Ñoño' Elías, la Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar la declaración del presidente Juan Manuel Santos y de su gabinete.

La Corte aceptó, como lo pidió la defensa de Elías, que el gabinete ministerial sea citado para que declare cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, y cómo se crearon los Conpes que dieron vida a ese negocio.

Por los supuestos sobornos que hubo en ese contrato y que implican al 'Ñoño' Elías, la Corte ordenó su captura, que se hizo efectiva el jueves. Desde las 8 a. m. de este viernes el senador asistió a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. La diligencia fue suspendida, después de que la defensa informó que recibió nuevos documentos de la Fiscalía que deben ser estudiados. 

Así las cosas, la Corte le enviará un cuestionario al presidente Juan Manuel Santos haciéndole preguntas sobre ese contrato.

En el proceso también declararían: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el exministro de Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Cultura, Mariana Garcés; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras; el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el exministro de Minas, Tomás González; la exministra de Educación, Ginna Parody; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el exministro de las TIC, Diego Molano.

La abogada de Elías, Silvia Rugeles, dijo que la defensa busca controvertir señalamientos según los cuales el senador habría sido la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el Congreso. “Las personas que tomaron la decisión (el Conpes) deberán manifestar si fueron influenciadas o no”, dijo.

Gobierno atenderá el llamado

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó la disposición del Gobierno a atender los llamados de la justicia.

“Este ha sido un gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y, como en todos los casos, el gobierno está presto a dar las respuestas que la justicia requiera”, afirmó Rivera.

Así respondió este viernes el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de tomar las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y de su gabinete en el proceso que se sigue contra el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

El funcionario agregó que por ser un “Estado de Derecho”, el Ejecutivo es “absolutamente respetuoso” del mismo y que por ello “se atenderán, como debe ser en un estado democrático, los requerimientos de la justicia”.

El lunes continúa indagatoria

La abogada Silvia Margarita Rugeles, quien defiende al senador Bernardo Elías, aseguró que la diligencia de indagatoria continuará el próximo lunes a las 8 a. m. 

Rugeles dijo que es importante que se surtan las declaraciones que pidió el 'Ñoño' del Presidente y su gabinete, pues la hipótesis de la investigación que se viene adelantando va "en el sentido de que pudo existir un tráfico de influencias".

Según la abogada, "las personas que tomaron la decisión así deberán manifestarlo, si fueron influenciadas o no", aseguró. 

Además, agregó: "El ánimo del senador es afrontar el proceso como tal, e instaurar desde ya todos los mecanismos de defensa que existan". 

Cae socio de Dumar

La Fiscalía capturó en Bogotá a Mauricio Alberto Vergara, socio de Gabriel Dumar en el Consorcio Sion con el que se habrían lavado sobornos de Odebrecht. Dumar y Vergara habrían contribuido en la simulación de contratos y la entrega de las coimas, hechos por los cuales deben responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA