Moderan efecto de fallo que ordena pagar pensiones a madres

Moderan efecto de fallo que ordena pagar pensiones a madres

Corte da un mes para adelantar pagos de los salarios, prestaciones sociales y aportes parafiscales.

fg

Frecuentemente, las madres comunitarias protestan exigiendo, entre otras cosas, una vinculación laboral con el ICBF.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de noviembre 2016 , 10:02 p.m.

La orden de la Corte Constitucional de pagarles pensión a las madres comunitarias solo aplicará a aquellas que habían interpuesto tutelas para exigir ese derecho.

Aunque el fallo había sido emitido en septiembre –pero aún no tenía las firmas de todos los magistrados de la sala que revisó la tutela–, su texto solo se conoció este viernes, y ordena que se reconozca ese derecho a las 106 madres que interpusieron el recurso.

En el mismo, la Corte da un mes para adelantar los pagos de los salarios, prestaciones sociales y aportes parafiscales en pensiones que ellas dejaron de recibir.

(Le puede interesar: Corte Constitucional da beneficios a 80 mil madres comunitarias)

Inicialmente, la sentencia generó controversia porque se interpretó que la orden era extensiva a todas las madres comunitarias (unas 74.665). Incluso, el Gobierno manifestó su preocupación porque podría traer graves consecuencias económicas para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y estimaba el costo en más de 16 billones de pesos.

En el texto del fallo, la Corte precisa que existió un “contrato de trabajo realidad” con las madres comunitarias que se vincularon al Programa Hogares Comunitarios de Bienestar desde 1988 hasta el 2014, cuando se formalizó su situación. No obstante, el ICBF ha sostenido que nunca tuvo una relación laboral formal con las mujeres.

(Además: Hay preocupación por el fallo que otorga pensión a madres comunitarias)

Frente al resto de madres, la Corte exhortó al instituto para que de manera gradual y progresiva “promueva e implemente medidas idóneas y eficientes, con las cuales se obtenga, bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad, la efectividad de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, como garantías de todas las personas que desempeñaron la labor de madre o padre comunitario”.

Para lo anterior pide diseñar y ejecutar un programa de normalización y fijar criterios de priorización según la edad, las condiciones de salud, discapacidad, económica y el tiempo de servicio de las madres.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA