Corte Constitucional suspende estudio de la ley de amnistía

Corte Constitucional suspende estudio de la ley de amnistía

El alto tribunal tomará una decisión después de estudiar la Justicia Especial para la Paz. 

Farc reporta combate con guerrilleros disidentes en Caquetá

La ley de amnistía, recientemente reglamentada por el Gobierno, está pendiente de control constitucional.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 03:48 p.m.

La Corte Constitucional suspendió este jueves el estudio que estaba realizando desde ayer sobre la ley de amnistía y el decreto del Gobierno que reglamenta la implementación de esa norma. 

La decisión sobre si el tribunal avala o no esta ley -con la que se vienen concediendo libertades y amnistías-, se suspenderá hasta que el alto tribunal estudie la norma que le dio vida a la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

Fuentes consultadas aseguran que una de las razones para suspender el estudio  es que la Sala Plena del alto tribunal consideró que la JEP es parámetro de control de estas dos normas.

Por eso, los magistrados consideran que es necesario primero revisar la JEP, que pondrá en funcionamiento el sistema de justicia transicional que juzgará a los guerrilleros desmovilizados, a agentes del Estado y a terceros civilmente responsables de hechos relacionados con el conflicto armado. 

En la ley de amnistía los términos para que la Corte tome una decisión se vencían el próximo lunes, y en el caso del decreto se vencían mañana, por lo que esos plazos quedarán suspendidos. 

Otras fuentes aseguran que la Sala Plena también quiere esperar a que se posesionen la otra semana los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional que ya fueron elegidos por el Senado -Cristina Pardo y Carlos Bernal-, y así no tener que tomar la decisión con cuatro magistrados interinos.

Aún no se han llenado las vacantes que dejaron Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio porque la Corte Suprema sigue sin enviar sus ternas al Congreso. 

Las normas que están bajo control de la Corte es la ley 1820 del 30 de diciembre del 2016 y del decreto reglamentario 277 del 2017, con los que jueces de ejecución de penas ya han sacado de la cárcel a 291 guerrilleros, de los cuales 179 obtuvieron amnistía de iure, 40 libertades condicionadas y 72 fueron trasladados a zonas veredales.

La ponencia de la ley de amnistía la hizo el magistrado encargado José Antonio Cepeda, y del decreto, el magistrado encargado Iván Escrucería Mayolo, quienes les presentaron sus proyectos de fallo a la Sala Plena de la Corte Constitucional.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA