Corte absuelve a excongresista Zulema Jattin por contrato irregular

Corte absuelve a excongresista Zulema Jattin por contrato irregular

Alto tribunal estableció que la forma de contratación que hizo en 2004 era admisible en la época. 

Zulema Jattin, exsenadora

Zulema Jattin dijo que nunca le pidieron plata para ayudarle con sus procesos en la Corte.

Foto:

Cortesía Fiscalía / Archivo EL TIEMPO

01 de diciembre 2017 , 05:27 p.m.

En una decisión que se tomó el 30 de noviembre la Sala de Casación Penal decidió absolver a la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales de los cargos por los que era investigada por el alto tribunal por contratación irregular. 

La Corte la investigaba por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. 

Los hechos sucedieron a finales del 2004 y a principios del 2005, cuando Jattin era presidente de la Cámara de Representantes.

En ese momento Jattin suscribió tres convenios interadministrativos con la Universidad de Cartagena para remodelar las instalaciones de la comisión cuarta, mejorar el sonido e iluminación de dicha comisión. También suscribió una interventoría de esos contratos de mantenimiento.

Como en la investigación se encontró que los convenios interadministrativos cumplieron con sus objetivos, la acusación de la Corte giró sobre la formalidad de los convenios, y no sobre sus resultados. 

La Corte estableció que "para la época de celebración de los convenios entre entidades públicas eran inaplicables las prohibiciones que introdujo la Ley 1150 de 2007, por lo mismo estimó que Jattin Corrales muy posiblemente actuó con el convencimiento de que podía suscribir convenios con entidades públicas sin las exigencias que se imponen cuando se contrata con particulares", dice la corporación. 

Así las cosas la Corte dice que para la época era admisible ese tipo de contratación, y la absolvió afirmando que una "duda insalvable en relación con la legalidad de la alternativa que seleccionó, basada en conceptos de asesores externos y del equipo jurídico de la Corporación". 

El alto tribunal también consideró que no existe evidencia del delito de peculado por apropiación. Ese delito giraba sobre el pago de 8.058 millones de pesos que se le dieron a la Universidad.  

"La Sala consideró que no existía evidencia de que esa suma de dinero la haya empelado la Universidad en sus objetivos misionales. Tampoco que haya sido desviada a favor de terceros. Por duda, entonces, se absolvió por dicho delito", dice la Corte.

Contra Jattin sigue pendiente en la Corte Suprema una investigación por parapolítica, por la que fue llamada a juicio. Hoy se encuentra en detención domiciliaria. 

La exsenadora Zulema Jattin  resultó salpicada por el escándalo del exfiscal Gustavo Moreno y la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. Según Jattin nunca le pidieron plata para ayudarle en sus procesos en el alto tribunal. 

Jattin ha dicho que Moreno no fue abogado suyo en el proceso de la ‘parapolítica’, sino que le ayudó a preparar su defensa durante “unos cuatro o cinco meses” en la investigación por la firma del convenio interadministrativo por el que la Corte ahora la absuelve. 

“Supongo que por el hecho de haber sido mi apoderado durante esos meses me relacionan con todo este caso”, ha dicho. 



JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA