Cinco perlas de la corrupción en los Juegos Nacionales del 2015

Cinco perlas de la corrupción en los Juegos Nacionales del 2015

El parque deportivo en Ibagué, que se pagó, no está terminado. Se habrían perdido $ 66.000 millones.

fg

En abril de este año, las obras del patinódromo solo llegaban al 65 por ciento de ejecución.

Foto:

Juan Carlos Escobar

30 de octubre 2016 , 04:46 p.m.

Obras inconclusas, materiales defectuosos y construcciones que no se parecen en nada a las que fueron contratadas hacen parte del podio de la corrupción en las obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales y los IV Paranacionales, que se desarrollaron a finales del 2015 en Tolima y Chocó.

Para ese evento, que es la principal competencia deportiva del país en categorías abiertas, Coldeportes invirtió 258.910 millones de pesos, de los cuales, según una investigación de la Contraloría General de la República, se habrían perdido unos 66.000 millones. Plata que se debía invertir en construir y adecuar escenarios deportivos.

Detrás de esos contratos están varias uniones temporales y la empresa española Typsa. Además de las investigaciones de la Contraloría, la Fiscalía también sigue varios procesos por las presuntas irregularidades que surgieron durante la licitación de los contratos y trabaja en la tesis de que hubo soborno transnacional.

Una de las primeras irregularidades detectadas estaba en los diseños que entregó Typsa. En un solo contrato, el 237 del 2013, se detectaron irregularidades por 6.229 millones de pesos. Según los investigadores, los impresionantes diseños o no fueron usados o no tenían detalles técnicos.

La Contraloría Delegada para el Control Social revisó escenarios deportivos de Ibagué y cinco municipios del Tolima, y encontró “obras inconclusas que no prestan ninguna utilidad pública y (que) por la gravedad de las deficiencias constructivas no pueden ser utilizadas”.

La auditoría atribuye responsabilidad a la “falta de evaluación, seguimiento y control de Coldeportes, el departamento (Tolima) y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué”.

La investigación cuestiona que, “de manera inexplicable”, este último instituto, sin mayor capacidad, terminó ejecutando los millonarios recursos sin que Coldeportes hiciera mayores esfuerzos para asegurar el buen uso del dinero.

Así, el parque deportivo, que debía tener un complejo acuático, pista de BMX, coliseo mayor, patinódromo, estadio de atletismo, tejódromo y estadio de sóftbol, resultó ser otro elefante blanco de los centenares en los que se ha perdido la plata de todos los colombianos por décadas.

rtyhfgh

Foto:

A abril de este año, ninguna de esas obras tenía avances significativos, no obstante que los juegos se realizaron en noviembre del año pasado. La más avanzada era el patinódromo, con 65 por ciento de los trabajos. Y la Contraloría comprobó que las estructuras que se debían construir con concreto reforzado se hicieron con otro material de menor calidad.

El parque deportivo se levantó en una estructura metálica que no cumple con normas de seguridad, según lo establecieron ingenieros de la Universidad Nacional contratados por la Contraloría para realizar los estudios técnicos.

En otra auditoría se detectó la pérdida de 1.464 millones de pesos en Ibagué que fueron destinados a un escenario de artes marciales que nunca se terminó.

Las demoras de las obras llevaron a que durante los Juegos Nacionales, varias de esas disciplinas tuvieran que practicarse en otras ciudades. El caos en esas justas fue uno de los grandes lunares de la administración de Andrés Botero en Coldeportes.

En Chocó, donde las pérdidas superaron los 321 millones de pesos, la Contraloría asegura que “se aprobaron diseños presentados por el municipio de Quibdó y no se realizó el debido monitoreo, tanto de la ejecución de los recursos como de las obras”. Noviembre del 2015 llegó y pasó, y en ese departamento, “a la fecha, las únicas obras recibidas a satisfacción fueron el muelle, el malecón y la cancha de vóley-playa en Bahía Solano”.

MILENA SARRALDE DUQUE
Redacción Justicia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA