Corridas de toros seguirán en Colombia hasta que el Congreso legisle

Corridas de toros seguirán en Colombia hasta que el Congreso legisle

Corte le dio ese plazo al Legislativo para que tome una decisión definitiva sobre esos espectáculos.

fg

Si en dos años el Congreso no legisla sobre las corridas, esos eventos y demás espectáculos con animales quedarán prohibidos.

Foto:

AFP

02 de febrero 2017 , 12:15 a.m.

Aunque la Corte Constitucional decidió este miércoles que las corridas de toros y demás eventos con animales deben quedar prohibidos en Colombia por constituir actos de maltrato animal, le dio al Congreso un plazo de dos años para que legisle sobre el tema.

El alto tribunal decidió tumbar de la ley contra el maltrato animal del 2016 una norma que había excluido dentro de las conductas que son penalizadas con cárcel, a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos.

Esa ley, que penalizó la violencia contra los animales con condenas de prisión de uno a tres años, excluyó a dichos espectáculos con el argumento de que se trataba de prácticas culturales.

Pero este miércoles cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional –Gabriel Eduardo Mendoza, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas–, quienes precisamente terminan su periodo entre febrero y abril de este año, le dieron la razón a quienes presentaron dos demandas contra un artículo de la ley de maltrato animal.

(Le puede interesar: Claves para entender por qué volvieron los toros a Bogotá)

En la votación pudo participar la magistrada María Victoria Calle, luego de que fuera negada una recusación que se había presentado en su contra.

La mayoría de magistrados argumentaron que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales proscribió cualquier tipo de maltrato, y que en este caso no caben las excepciones.

Tras once horas de debate, la Corte decidió emitir un fallo con efectos diferidos y darle al Congreso el plazo de dos años para que legisle sobre las corridas y los demás espectáculos con animales.

Aunque la Corte no le indica al Congreso en qué sentido debe legislar, lo claro es que si en los próximos dos años no emite una ley que regule el tema, esas actividades quedarán penalizadas definitivamente en todo el país porque ya no existe ninguna norma que los proteja de las sanciones que trajo la ley de maltrato animal.

Esa decisión deja a salvo la actual temporada taurina de Bogotá y los demás eventos de ese tipo que se realicen en los dos próximos años.

La decisión de la Corte no dejó contentos ni a los taurinos, ni a los animalistas.

Gonzalo Sáenz de Santamaría, representante de la ganadería de Mondoñedo, dijo que espera que el Congreso “legisle respetando las tradiciones de historia que tienen los toros en nuestro país. Son 400 años de historia. Por las protestas, las Cortes se asustan y legislan de la forma fácil, en contra de los que somos pacíficos y somos cultos”.

(Además: Estos son los argumentos con los que la Corte decidirá sobre los toros)

Natalia Parra, miembro de la organización animalista Plataforma Alto, dijo que “el hecho de que le den un tiempo perentorio al Congreso es muy terrible, porque tendrán que pasar dos años en los que habrá muchas más muertes de animales mientras hay una decisión”.

Cambió su precedente

Aunque en el 2010 la Corte Constitucional mantuvo a salvo a las corridas de toros y a los demás espectáculos con animales, considerando que se trataba de prácticas culturales reguladas, el fallo de la Corte resultó esta vez distinto.

En esa ocasión tres de los magistrados que se apartaron (Calle, Rojas y Mendoza), hoy consiguieron ser mayoría con los votos de otros dos magistrados de tendencia liberal.

En el debate se presentaron las ponencias de los magistrados Alejandro Linares y Alberto Rojas, quienes tenían a cargo el estudio de las dos demandas.

Mientras Linares argumentó que las corridas de toros debían mantenerse por el respeto a la práctica de una minoría, y para seguir el precedente que la misma Corte Constitucional había sentado en su fallo del 2010, la ponencia de Rojas era distinta. El magistrado le expuso a la Corte que las corridas debían continuar, aunque eliminando cualquier tipo de maltrato contra los toros, como sucede en Portugal y Francia.

(Lea también: Lo bueno, lo malo y lo feo del regreso de las corridas en Bogotá)

Al término del debate, en una apretada decisión, la Corte optó por penalizar esa tipo de actividades, pero consideró que el Congreso es el que tiene la última palabra sobre el tema.

De hecho, ya en el Congreso hay más de 16 proyectos de ley que regulan la tauromaquia en el país y ya el ministro del interior Juan Fernando Cristo anunció que el Gobierno presentará una iniciativa para que las corridas queden prohibidas en el país. Todas las iniciativas serian acumuladas en un solo proyecto de ley.

El proyecto del Gobierno será radicado al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en el mes de marzo y por ser una reforma a la ley y no a la Constitución solo necesitaría de cuatro debates, por lo que podría ser aprobado este mismo año en el legislativo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA