Millonario detrimento dejó la subasta de los carros del Senado

Millonario detrimento dejó la subasta de los carros del Senado

Proceso generó pérdidas por 1.765 millones de pesos. Incumplimiento e irregularidades en traspasos.

fg

En el proceso del traspaso de vehículos pertenecientes al Senado de la República la Contraloría encontró irregularidades.

Foto:

El TIEMPO.COM

03 de noviembre 2016 , 12:20 p.m.

La subasta de los carros del Senado generó para la nación un detrimento patrimonial de 1.765 millones de pesos.

Según un informe de la Contraloría General en ese proceso se encontraron incumplimientos e irregularidades en los trámites de traspasos de vehículos y motocicletas, que se adelantaron por fuera de los términos legalmente establecidos.

La auditoría está vinculada al proceso penal que inició la Fiscalía luego de que en un carro del Senado fuera encontrado el joven Luis Javier Rojas Morera, cuando transportaba 614 millones de pesos que según la investigación de la Fiscalía pertenecía a redes criminales. (También: 80 vehículos subastados siguen a nombre del Congreso)

En la investigación fiscal el organismo de control señaló las irregularidades del contrato No.420 de 2012, suscrito por el Senado con la comercializadora Nave Ltda., cuyo objeto corresponde a la contratación de los servicios de un promotor o profesional idóneo, para la subasta pública de estos vehículos.

Algunos de estos vehículos se traspasaron a nombre de persona indeterminada, y otros en favor de beneficiarios diferentes a los adjudicatarios reales de las subastas. Se determinó igualmente que para los vehículos blindados subastados, solo en algunos casos se realizaron los trámites de solicitud de permiso de uso de blindaje ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, de manera que en los demás casos se hizo la entrega material de los vehículos sin haber obtenido el permiso de dicha entidad.

También se verificó que existían vehículos blindados de propiedad del Senado que nunca tramitaron el correspondiente permiso ante la citada Superintendencia.

“Es preciso destacar que aunque la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada canceló en octubre de 2015 las autorizaciones primarias de blindaje para los vehículos subastados y determinó la necesidad de estudiar la procedencia de la autorización otorgada, su entrega material implica que los vehículos blindados puedan transitar en manos de particulares sin la autorización correspondiente”, señaló la Contraloría. (Escándalo en el Congreso por carro con dinero de bandas criminales)

Otras de las irregularidades identificadas se relaciona con la finalización de la vigencia de las garantías del contrato No.420/12, las cuales no fueron renovadas y el contrato se encuentra en etapa de liquidación con obligaciones pendientes por parte del contratista.

Adicionalmente se detectó que los vehículos fueron valorados de manera errónea pues existen diferencias entre las características de los bienes subastados que fueron tenidas en cuenta para la realización de los avalúos, y las características que figuran en los certificados de tradición, especialmente en la línea, modelo y cilindraje de los vehículos, así como una aplicación inexacta de los valores de las tablas emitidas por el Ministerio de Transporte.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA