Contraloría indaga contratos por 1.000 millones de dólares de Reficar

Contraloría indaga contratos por 1.000 millones de dólares de Reficar

Los resultados de esta segunda fase de la investigación se entregarán el 30 de junio.

fg

La investigación del año pasado arrojó pérdidas en Reficar por más de 943 millones de dólares.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

24 de enero 2017 , 12:55 p.m.

En una nueva indagación adelantada por 16 auditores, la Contraloría investigará contratos por 1.000 millones de dólares de la Refinería de Cartagena (Reficar), relacionados con su proyecto de modernización y ampliación.

En esta segunda fase de investigación también se evaluarán los estados financieros de la compañía.

El organismo aseguró que no le dio validez a la información que en su momento suministró Reficar porque se "encontraron hechos que evidencian una gestión fiscal ineficiente, como pérdidas importantes y otras situaciones en su activo, que evidencian un desempeño no deseado".

(Le puede interesar: Este es el 'rey' de los contratos del escándalo Reficar)

Así, en esta investigación la Contraloría verificará con lupa en qué se usaron los recursos gastados en el proyecto de ampliación. Por ejemplo, se revisarán los cobros de utilidades por parte de subcontratistas y el desempeño en la construcción.

También se establecerán cuáles fueron los pagos dobles y hasta triples que hizo la refinería en algunos contratos.

La Contraloría recordó que en la auditoría anterior se identificaron redes de contratación en las que varios contratistas compartían actividades de la refinería como los suministros.

(Además: 'Reficar es el mayor desfalco en la historia de Colombia')

Entre los auditores que se encargarán de llevar a cabo la investigación hay ingenieros civiles, de petróleos y de sistemas, abogados, contadores, economistas y administradores financieros, todos expertos forenses en auditoría. Este proceso auditor terminará el próximo 30 de junio.

Según el organismo de control, el esquema que indica cómo se desarrollará la auditoría fue presentado por el contralor delegado de Minas y Energía al presidente de Reficar, Amaury de la Espriella, quien ofreció su colaboración y la entrega de toda la información requerida.

El contralor de minas recordó que en la auditoría pasada hubo inconvenientes en la entrega de información a la Contraloría, por lo que se está evaluando abrir dos procesos sancionatorios contra la firma CB&I por esa irregularidad.

(Lea también: Reficar se quedó corta frente al proyecto original)

Adicionalmente, la Contraloría trasladó este lunes los hallazgos sobre irregularidades en la contratación de Reficar, evidenciadas en la investigación que se hizo el año pasado. En esa vigencia se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y se encontraron pérdidas por  943 millones de dólares, además de un lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA