Condenan a Samuel Moreno a pagar $ 174.996 millones por 'carrusel'

Condenan a Samuel Moreno a pagar $ 174.996 millones por 'carrusel'

Exalcalde de Bogotá responderá por sobrecostos en obras de TransMilenio de la calle 26.

fg

La Contraloría consideró que el alcalde Samuel Moreno es responsable del detrimento patrimonial.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de noviembre 2016 , 06:22 p.m.

La Contraloría General de la República condenó al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a pagar 174.996 millones de pesos por los sobrecostos en las obras de TransMilenio de la calle 26.

Se trata del contrato 137 DEL 2007 con el que se pagaron las obras para poner en marcha la fase III de TransMilenio.

También tendrán que responder de forma solidaria por la condena fiscal los exdirectores del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, y Liliana Pardo, prófuga de la justicia en el proceso penal que se lleva en su contra por el ‘carrusel de contratos’, además de los integrantes del Grupo Nule, y contratistas como Conalvías.

(Le puede interesar: CTI captura a exsecretaria de Integración Social de Samuel Moreno)

Además, fue condenado fiscalmente el exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, quien ya pagó condena penal por este caso.

Según el fallo de la contralora delegada intersectorial número 8, de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, Caroline Deyanira Urrego Moreno, las obras se iniciaron “sin contar con la totalidad de los estudios y diseños”.

En el caso también tendrá que responder Conalvías cuyo presidente, Andrés Jaramillo, está citado por la Fiscalía el 7 de diciembre para imputarle cargos por su participación en el ‘carrusel’. Según la Contraloría el Grupo Empresarial Vías de Bogotá S.A.S., Conalvías, César Jaramillo y CIA, Édgar Jaramillo, Patria S.A., Infraestructura Concesionada, Agremezclas, e Ingenieros Constructores e Interventores modificaron el valor global del contrato con tres adiciones y la exclusión de obras.

Además, establecieron que los contratistas modificaron el mencionado contrato en su precio y alcance a través de adiciones al valor global que se había pactado, excluyeron obras, y reconocieron costos administrativos y de mano de obra que no hacían parte del negocio inicial, lo que generó los sobrecostos.

(Además: Emblemática condena por corrupción contra Samuel Moreno Rojas)

El fallo de la Contraloría dice que las actualizaciones de los estudios y diseños del puente de la calle 26 con avenida Boyacá llevaron a un sobrecosto de 1.087 millones de pesos, la modificación de todo el contrato con adiciones presupuestales generó un incremento injustificado por 107.514 millones de pesos, y los factores de contingencia llevaron a un detrimento de 3.846 millones de pesos “en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo”.

También se benefició al contratista porque se excluyeron obras que tenían que hacerse por 55.450 millones de pesos.

La Contraloría dice que, una vez el contrato fue cedido por el Grupo Nule a Conalvías, el valor del negocio pasó de 315.580 millones de pesos a 467.893 millones.

(También: Samuel Moreno es inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos)

En el proceso la Contraloría declaró que la firma interventora Intercol y el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, no fueron responsables de las pérdidas de recursos por lo que no tendrán que responder en el proceso fiscal.

Se estableció que una contralora ad hoc resolverá los recursos de apelación que se presenten.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA