Contralor presenta balance de segundo año de gestión

Contralor presenta balance de segundo año de gestión

Un total de 1.009 hallazgos con incidencia fiscal por $1 billón de pesos, en auditorías en 2015.

fg

El contralor general, Edgardo Maya Villazón.

Foto:

Mauricio Moreno

09 de agosto 2016 , 10:48 a.m.

El Contralor Edgardo Maya Villazón señaló este martes que como resultado de las auditorías adelantadas se han obtenido beneficios, durante el período 2015 y lo corrido de 2016, por valor de $729.7 mil millones, de los cuales $628.1 mil millones fueron obtenidos durante el primer semestre de este año.

Las declaraciones las entregó durante el informe del segundo año de gestión. El evento se realizó en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

Maya dijo que de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pone en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana, lo que incrementaría su costo de financiación, agravando de este modo la situación fiscal del país.

“Confrontando los beneficios del proceso auditor en lo corrido de 2016 ($628.140 millones), frente al presupuesto de apropiación inicial para la CGR en esta misma vigencia ($489.726 millones), se encuentra que por cada peso invertido en el máximo organismo de control fiscal, se está retornando $1,28 por las acciones de vigilancia y de control fiscal”, dijo la Contraloría.

"Esta cifras de los beneficios de auditoría son un claro indicador del valor agregado que la CGR aporta para la buena gestión del recurso público”, resaltó Maya Villazón.

Un total de 1.009 hallazgos con incidencia fiscal por $1 billón de pesos, encontró la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó en 2015, reveló Maya Villazón.

Así mismo, las auditorías adelantadas durante el primer semestre de 2016 evidenciaron 3.413 hallazgos administrativos, de los cuales 557 tienen incidencia fiscal en cuantía de $476.522 millones de pesos.

En relación con el proceso responsabilidad fiscal, el Contralor destacó la apertura de 998 procesos ordinarios en cuantía de $947.3 mil millones y de 185 procesos verbales por $83 mil millones.

Se decidieron de fondo 158 fallos ejecutoriados con responsabilidad fiscal por $138.4 miles de millones. Y además, se recuperaron durante el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal $30 mil millones.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA