Contralor pide replantear estrategias para garantizar servicio de gas

Contralor pide replantear estrategias para garantizar servicio de gas

Aseguró que el sector no respondió de forma debida ante el pasado riesgo de abastecimiento.

fg

El contralor general, Edgardo Maya Villazón.

Foto:

Mauricio Moreno

07 de septiembre 2016 , 11:31 a.m.

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón, aseguró que es urgente replantear estrategias gubernamentales para garantizar el pleno abastecimiento del gas natural en épocas de crisis.

Recordó que la sequía que generó el pasado 'Fenómeno del Niño' puso a prueba "el sistema y se encontró que no respondió plenamente a la demanda del sector termoeléctrico y el país afrontó el riesgo de un racionamiento de energía eléctrica".

Esto a pesar de qué, según Maya, la crisis en el sector "no llegó de improviso, estaba anunciada". También alertó que, según los análisis, en el 2018 el gas natural perderá autosuficiencia.

Para Maya esto es clave teniendo en cuenta que en la pasada amenaza de apagón las medidas que se habían tomado "no cumplieron su finalidad ni mostraron ser plenamente efectivas (...) y más bien contribuyeron a ahondar el problema".

El Contralor también recordó que esa amenaza terminó representando un costo para los usuarios del sistema eléctrico con el aumento de la tarifa por el servicio. Por eso, indicó que es un deber de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) "proteger a los usuarios frente a los grupos de poder económico".

En medio del foro 'Gas Natural y Política Energética' que se desarrolló en Barranquilla, Maya aseguró que el gas natural hoy presenta "expectativas de desarrollo, siempre y cuando se corrijan y asimilen las lecciones aprendidas, especialmente en cuanto a la agilización de los procesos, la inversión y apropiación de capital para proyectos de interés nacional y una debida aplicación de convenios internacionales".

Maya también planteó la necesidad de que los proyectos de regasificación sean emprendidos a largo plazo y con un respaldo efectivo de parte del Gobierno., para que sean viables desde lo técnico, financiero y ambiental.

En su balance, Maya también afirmó que la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) debe plantear mayores estrategias de desarrollo para el sector ya que "lo planeado no soluciona la pérdida de autoabastecimiento después del 2020".


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA