Corte regaña al Gobierno por intentar revivir puntos del Código Minero

Corte regaña al Gobierno por intentar revivir puntos del Código Minero

El Consejo de Estado dijo que el código ya fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

fg

Minería.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 11:13 a.m.

El Consejo de Estado llamó la atención del Gobierno para que no insista en revivir las disposiciones que fueron tumbadas por la Corte Constitucional al declarar inexequible el Código Minero.

La Sección Tercera del Consejo de Estado hizo énfasis en ello al declarar la nulidad de alguos artículos expedidos por el Ministerio de Minas sobre la regulación del tema minero.

Una de los fallos anula un aparte del artículo 1° del Decreto 0935 de 9 de mayo de 2013, que estableció que las áreas "que habían estado cobijadas por una propuesta de contrato de concesión o un contrato anterior se entendían libres para presentar proyectos de explotación 30 días después de quedar en firme la decisión de la autoridad competente".

También anuló el artículo 5 del Decreto 0935 de 2013 que introdujo en el ordenamiento jurídico minero "la suficiencia financiera del proponente como uno de los requisitos para presentar una propuesta de contrato de concesión. Se constató que ese artículo incluyó un requisito adicional y una causal de rechazo que tampoco estaba prevista en el Código Minero, siendo que se trata de asuntos que sólo el legislador tiene facultad para regular y no el Gobierno Nacional a través de Decretos".

En su decisión la Sala argumenta que con los artículos y decretos demandados el Gobierno pretendía revivir con reglamento de la Ley 1382 de 2010 que la Corte tumbó este año. El documento sustenta que el "Gobierno Nacional no puede interpretar, modificar o reformar las disposiciones que han sido fijadas por el legislador, mediante leyes, para imponer procedimientos administrativos que no fueron contemplados por el Congreso".

En otra sentencia, el Consejo de Estado decretó la nulidad del artículo 25 del Decreto 1970 de 21 de septiembre de 2012, que había fijado el 10 de mayo de 2013 como límite de tiempo para presentar solicitudes de legalización de minería tradicional.

"La Sección Tercera encontró que el término dentro del cual era posible acudir a la Autoridad Minera para solicitar la legalización de minería tradicional se encontraba regulado por la Ley 1382 de 2010, la cual dio un plazo de dos años para la presentación de las peticiones, contados a partir de la fecha de promulgación de dicha Ley (9 de febrero de 2010), es decir que el término vencía en febrero de 2012 y no en mayo de 2013 como lo estableció el Ministerio de Minas y Energía", se lee en el documento.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA