Más allá de la caída de Alejandro Ordoñez

Más allá de la caída de Alejandro Ordoñez

Papel de la Corte Suprema en la elección de Ordóñez reabre el debate sobre la reforma a la justicia.

fg

Anulación de reelección de Ordóñez cuestiona la reforma a la justicia.

Foto:

Luis Lizarazo

09 de septiembre 2016 , 06:18 p.m.

“Lo que hemos hecho es seguir los precedentes que el propio Consejo de Estado ha usado cuando va a realizar procesos de elección”. La frase es de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, y de cierta forma justifica que este organismo haya nominado al exprocurador Alejandro Ordóñez para su reelección. “Que con posterioridad ellos cambien de criterio, eso se nos sale de las manos”, añadió.


Hay roces entre la alta corte y el Consejo. Si bien la salida de Ordóñez se da en un particular momento de la vida nacional, cuando un hecho político como este provoca múltiples lecturas, no hay que perder de vista que los magistrados del Consejo de Estado tumbaron al procurador de su cargo por prácticas clientelistas y nepotistas. Es decir, por malas prácticas enquistadas en la función pública y particularmente en la rama judicial.


¿Cómo es que el Consejo de Estado, del cual Ordóñez fue magistrado, terminó marginándolo del cargo? Tuvieron que salir algunas de las fichas del exprocurador, tuvieron que llegar nuevos magistrados al organismo para que el largo proceso llegara a su fin. En la batalla por ganarse el favor de la opinión pública, no queda muy bien parada la Corte Suprema de Justicia, la institución que fuera la punta de lanza contra la corrupción en tiempos de la parapolítica.


En el fondo permanece el problema del sistema de elección de los altos cargos del Estado. Con una reforma al equilibrio de poderes convertida en un Frankenstein difícil de asimilar, con unas cortes en contra de esta transformación propuesta por el Congreso y el Gobierno, se hace inaplazable abrir un camino certero para acabar con el llamado ‘yo te elijo, tú me eliges’. No hay espacio para tanto descrédito dentro de estos pilares de la democracia. 

Encuentre el análisis de los temas políticos del momento en EL TIEMPO Express, una app con contenido exclusivo para dispositivos móviles. Disponible en los sistemas iOS y Android.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA