Consejo de Estado suspende Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

Consejo de Estado suspende Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

La Corte emitió medidas cautelares hasta que haya una decisión de fondo.

Acuerdo de paz

En el informe se destaca que el Gobierno tan solo ha tramitado 12 de las 34 medidas que se habían acordado para el primer año del proceso de paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

07 de marzo 2018 , 11:43 a.m.

Con un auto del magistrado Oswaldo Giraldo López, el Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI).

La medida responde a una demanda que argumenta que no se le puede dar poder de "veto de las iniciativas legislativas" a un órgano no tiene origen constitucional.

Y es que, según el Decreto 1995 del 7 de diciembre del 2016, dentro de las funciones de la Comisión estará: "Constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final, correspondan a lo acordado antes de que sean expedidos por el Presidente de la República o presentados ante el Congreso, según sea el caso". La demanda sostiene que la Comisión no puede tener la facultad de intervenir, con poder de veto, en las actividades de las Ramas del Poder Público.

"El despacho encuentra que la función de la CSIVI de constatar el contenido de todos los proyectos de decreto, ley y actos legislativos que sean necesarios precisamente para implementar el Acuerdo de Paz, para darles previamente su “visto bueno” no está previsto en el ordenamiento jurídico, constituye una intromisión de la competencia a cargo de las autoridades revestidas de iniciativa ejecutiva y legislativa, de las cuales también es titular el gobierno, el Congreso y el pueblo, y limita la actuación de las instituciones democraticamente constituidas para deliberar y decidir en esas materias", señala la Corte en su decisión.

De acuerdo con el Consejo de Estado, la Comisión en su carácter de verificadora podrá proponer todas las medidas que se requieran para el cumplimiento del Acuerdo de Paz pero no puede extenderse a ejercer poderes y funciones que según la Constitución son de otras instituciones.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.