Consejo de Estado negó demanda por $ 4 mil millones a comisionistas

Consejo de Estado negó demanda por $ 4 mil millones a comisionistas 

Los demandantes aludían afectación patrimonial por la liquidación de Interbolsa 

Interbolsa

El desfalco del Fondo de Interbolsa supera los 330.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

30 de enero 2018 , 08:55 a.m.

Cuatro comisionistas de bolsa que laboraron en Interbolsa demandaron a la Superintendencia Financiera aludiendo “un daño antijurídico consistente en la afectación de su estabilidad laboral y pérdida patrimonial”, por la liquidación de sus contratos.

La demanda ascendía a los 4 mil millones de pesos resaltando que no tuvieron la “oportunidad de cobrar bonificaciones previamente pactadas, así como los intereses que se generaban sobre estas”. El Consejo de Estado negó la demanda.

En un comunicado emitido por el alto tribunal se indica que: "la Sala encontró demostrada la ocurrencia del daño antijurídico, dado que la liquidación forzosa administrativa a la que fue sometida Intrerbolsa, por mandato legal, exigía la terminación de todos los contratos, entre ellos los de los comisionistas", se lee en la nota que además señala, "que eran contratos a término indefinido, quedando condicionado el pago de los salarios, prestaciones sociales y bonificaciones al posterior reconocimiento en la masa de liquidación, tal como está acreditado en la resolución 003 del 2015, en donde a los demandantes les han reconocido total o parcialmente el valor de sus acreencias laborales y bonificaciones".

Se explica que la Sección Tercera del Consejo de Estado "no accedió a las pretensiones exigidas por los demandantes, al determinar que la ocurrencia del daño antijurídico no era atribuible a la Superfinanciera sino a los propios comisionistas", de quienes señala que por su experiencia tenían acceso a la  información de la firma, por lo que "debieron ser capaces de prever la materialización de los riesgos de liquidez que los podían afectar y que llevaron a la quiebra a la comisionista".

Los afectados conocieron la crisis económica que se avecinaba cuando en noviembre de  2012, cuando el representante legal en ese entonces de Interbolsa le comunicó a la Superintendencia sobre su incapacidad para cubrir un crédito bancario por 20.000 millones de pesos.

JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.