Comisión de Disciplina Judicial, de nuevo en el congelador

Comisión de Disciplina Judicial, de nuevo en el congelador

El Consejo de Estado tumbó el proceso del que debían salir sus integrantes. 

Nada que arranca el Consejo de Disciplina Judicial

La Comisión de Disciplina tendrá la tarea de judicializar a los abogados que incurran en faltas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de octubre 2017 , 04:49 p.m.

Una decisión del Consejo de Estado volvió a frenar la conformación de la Comisión de Disciplina Judicial, el único órgano que sobrevivió de la reforma al equilibrio de poderes, y que debía reemplazar a la sala disciplinaria de la Judicatura.

El alto tribunal declaró la nulidad constitucional del acto con el que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura conformó las ternas de las que debían salir los integrantes de esa Comisión.

La decisión se dio porque la Sala Contenciosa del Consejo de Estado estudió tres demandas contra el acuerdo que reglamentó el proceso de conformación de las ternas.

Según los ciudadanos demandantes, la Sala Administrativa no tenía competencia para reglamentar ese procedimiento considerando que los artículos 126 y 152 de la Constitución (que fueron añadidos con la reforma al equilibrio de poderes) siguen vigentes. Esos artículos, dicen los demandantes, determinan que la elección de funcionarios públicos debe salir de una convocatoria pública.

El Consejo de Estado les da la razón y asegura que el órgano competente para reglamentar dicha convocatoria pública es el Congreso. “El análisis que se hace tiene que ver con el principio de la separación de poderes, en el cual es muy claro en que la facultad regulatoria le corresponde al Congreso de la república, esa es la cláusula general de competencia”, dijo el Consejo de Estado.

En julio del año pasado, tras ocho meses de ser suspendido el proceso de conformación de la Comisión, el Consejo de Estado había levantado las medidas cautelares y había permitido continuar con la elección de los magistrados de esa entidad.

Con esta decisión, el Consejo de Disciplina Judicial volverá a quedar en el congelador hasta que el Congreso reglamente el proceso para elegir a sus integrantes. 

Esta institución fue la única que la Corte Constitucional mantuvo una vez tumbó varios de los cambios que traía la reforma al equilibrio de poderes. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA