Consejo de Estado en desacuerdo con planes de reforma electoral

Consejo de Estado en desacuerdo con planes de reforma electoral 

El tribunal insiste en que no debe desaparecer la Sección Quinta.  

Foto:
30 de marzo 2017 , 12:09 p.m.

Frente a la discusión por una posible reforma al sistema electoral colombiano, el Consejo de Estado se pronunció nuevamente e insistió en su desacuerdo con varios de los puntos de la propuesta. 

El presidente del tribunal, Octavio Ramírez, señaló que en la Sala Plena de este miércoles, los magistrados coincidieron en hacer pública su opinión sobre el tema y elaboraron además una lista de temas que consideran sí deberían modificarse del mecanismo electoral y de control.

Ramírez señaló que en el país existe un control de los actos electorales a cargo de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa "con garantía de separación de poderes y un sistema de pesos y contrapesos que atiende la especialidad y la división del trabajo". 

Sobre este tema, agregó que la Sección Quinta del Consejo de Estado, que tiene a su cargo la revisión de los procesos judiciales electorales, tiene un índice de cumplimiento del 95 por ciento.

Insistió además en que en el Acuerdo de Paz quedó establecida una revisión al sistema electoral para garantizar las libertades de participación pero no una reforma a la Rama Judicial y al control judicial electoral que de paso a un nuevo órgano, que de paso señala podría considerarse inconstitucional, dado que las normas expedidas por vía 'fast track' deben tener relación directa con lo pactado en el acuerdo. 

"La función de control judicial electoral es cumplida hoy por los jueces de la República. No requiere partida presupuestal adicional y exclusiva para la creación de un nuevo órgano burocrático, permanente pero destinado a actuar solo en los ciclos electorales, más aun cuando se pretende un modelo que resulta formalmente idéntico al existente: un Consejo Electoral y una jurisdicción especializada", dijo Ramírez. 

El tribunal emitió, así mismo, una lista de recomendaciones para la Misión Electoral Especial que contribuirían para avanzar en la aplicación de lo acordado en La Habana en términos electorales:

  1. Fijar mecanismos democráticos que reglamenten y garanticen la participación de nuevos movimientos sociales, políticos, de desmovilizados y de minorías.
  2. Desarrollar medidas efectivas de participación política.
  3. Replantear el sistema de control de la financiación de los partidos y en general lo referente a la financiación estatal de la actividad política.
  4. Reformar el Código Electoral en puntos tales como: avales, inscripciones, residencia electoral y funcionamiento de los partidos. El Consejo de Estado ha entregado a diferentes instancias el proyecto correspondiente.
  5. Reformas normativas que permitan la firmeza de inscripciones, avales y juicios de inhabilidades para antes de los procesos electorales.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA