Circunscripciones especiales pasaban con 50 votos: Consejo de Estado

Circunscripciones especiales pasaban con 50 votos: Consejo de Estado

Así lo aseguró el Consejo de Estado en un concepto enviado al Ministerio del Interior. 

el presidente del Senado, Efraín Cepeda; el senador Antonio Correa y el ministro del Interior, Guillermo Rivera

De izq. a der., el presidente del Senado, Efraín Cepeda; el senador Antonio Correa y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, durante el debate de las circunscripciones de paz en el Congreso. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

07 de diciembre 2017 , 06:02 p.m.

En un concepto enviado al Ministerio del Interior, el Consejo de Estado aseguró que se necesitaban por lo menos 50 votos para que en el Senado se salvaran las circunscripciones especiales de paz.

Esas 16 curules, que por el acuerdo de paz con las Farc se les darían a  sectores sociales en circunscripciones especiales, se cayeron luego de que el Congreso consideró que les hizo falta un voto. 

El proyecto fue votado en el Senado el pasado 30 de noviembre y, con los 50 votos, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, aseguró que “no se cumplen los requisitos” para que la iniciativa saliera adelante, ya que no se lograron las mayorías absolutas. 

Sin embargo, desde ese momento el Gobierno aseguró que no se necesitaban 51 votos, sino 50, teniendo en cuenta que aunque los senadores son 102 actualmente hay 99 ya que tres tienen la "silla vacía" debido a investigaciones en su contra: Bernardo 'el Ñoño' Elías, Musa Besaile, y Martín Morales. 

El Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno. Ante la consulta del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre cuál debía ser la mayoría absoluta para que en el Congreso pasaran estas circunscripciones especiales, ante la ausencia de los tres senadores el alto tribunal aseguró: 

"La determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución (...) En otras palabras, para efectos de conformación del quórum y mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la 'silla vacía"", dice el concepto.

El concepto de la Sala de Consulta, con ponencia del consejero Germán Bula Escobar, asegura que cuando en un senador se aplica la sanción del artículo 134 de la Constitución, sanción que se conoce como la “silla vacía”, se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación.

“Para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada “silla vacía” que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quorum decisorio y la mayoría absoluta requerida”, indica el concepto.

La Sala de consulta también asegura que la mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes que estén efectivamente en el Congreso. “Para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”, concluye el concepto.

Esta tesis del Consejo de Estado no es vinculante ni de obligatorio cumplimiento, pero abre de nuevo el debate. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA