Consejo de Estado deja en firme sanción contra Juan Carlos Abadía

Consejo de Estado deja en firme sanción contra Juan Carlos Abadía

El exgobernador del Valle pedía tumbar inhabilidad por 10 años que le impuso la Procuraduría.

procurador 10

También sacó de su cargo al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía por participar en política.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 08:40 p.m.

Con ponencia del magistrado William Hernández Gómez, el Consejo de Estado dejó en firme la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos que tiene actualmente Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca. 

El 5 de mayo del 2010 la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al entonces gobernador, al encontrarlo responsable disciplinariamente por participación indebida en política.

La decisión se tomó luego de conocerse una reunión realizada el 20 de febrero del 2010 en Versalles, en el Valle del Cacua, a la que asistieron el gobernador y alcaldes 
​de 21 municipios en la que estuvo presente el entonces candidato presidencial Andrés Felipe Arias Leyva. De acuerdo a los testimonios recaudados, Arias les habló sobre sus aspiraciones políticas. 

Abadía señaló que la asistencia de Arias se dio porque tenían una cita programada y coincidía con el acto por lo que tendría que atenderlo solo unos minutos. Arias al conocer que se trataba de un encuentro con alcaldes le habló de lo importante que era para él conocer la problemática de las regiones y logró que el gobernador lo invitara. 

Para la Corte, aunque el exgobernador ha insistido en que Arias solo quería "nutrirse de información" sobre las problemáticas de los municipios, Abadía "utilizó su cargo para incidir a favor de Arias, pues al permitirle su asistencia propició, permitió y facilitó las actividades de la campaña de Andrés Felipe Arias".

Además "aunque los alcaldes no están subordinados jerárquica o funcionalmente al goberndor, lo cierto es que este último ejerce control de tutela respecto de aquellos, y que como consecuencia de ello, al permitir el encuentro con el precandidato Andrés Felipe Arias, quien al ser una persona con trayectoria y experiencia en la administración pública y la problemática nacional despierta la atención en esta clase de electores, quienes pueden ver en él a un buen conductor de los destinos del país, por lo que se vulneró el deber de imparcialidad que debía primar en las actuaciones que en calidad de gobernador adoptara el demandante (Abadía)". 


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA