Ordóñez: el Procurador más polémico de las últimas décadas

Ordóñez: el Procurador más polémico de las últimas décadas

Su salida del cargo abre la puerta para que se meta de lleno en la campaña por el plebiscito.

fg

En la sede central de la Procuraduría General de la Nación compareció en rueda de prensa Alejandro Ordóñez.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 10:56 p.m.

Después de casi ocho años de llevar la batuta de la Procuraduría General, desde donde defendió posiciones conservadoras y religiosas, Alejandro Ordóñez se despidió este miércoles entre los aplausos de los funcionarios que lo acompañaron por casi dos periodos en ese organismo de control. Con abrazos y besos se despidió de al menos 90 funcionarios que lo escucharon en el auditorio de la Procuraduría, donde ofreció una rueda de prensa.

Ordóñez llegó a la cabeza de la Procuraduría en el 2009, después de ser elegido en el Congreso con una votación casi unánime. Logró el apoyo de 81 senadores y el único voto en su contra fue el del excomisionado de Paz, Camilo Gómez.

Desde el Ministerio Público, en donde sancionó a centenares de funcionarios y se convirtió en uno de los Procuradores más polémicos y críticos del Gobierno, se opuso a decisiones de la Corte Constitucional que avalaron derechos de minorías como el matrimonio y la adopción para miembros de la comunidad LGBTI. También cuestionó el fallo que permitió el aborto en tres casos, y el que le dio un plazo al Gobierno para reglamentar la eutanasia, y se convirtió en uno de los más duros críticos del proceso de paz con las Farc. (Infografía: paso a paso del proceso contra el procurador Ordóñez)

Aunque siempre ha tenido el apoyo del uribismo, en la Procuraduría tomó decisiones que sacaron de su cargo a funcionarios de todos los partidos políticos. Absolvió al exministro Diego Palacio por el caso de la Yidispoítica, pero también destituyó al exsecretario de presidencia Bernardo Moreno por las 'chuzadas' del DAS, o al exministro Andrés Felipe Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Entre sus sanciones más polémicas estuvo la destitución e inhabilidad que impuso por 18 años contra la exsenadora Piedad Córdoba por supuestos nexos con las Farc, (decisión que fue revocada hace un mes por el Consejo de Estado), y la destitución del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuya sanción también está en revisión.

Ordóñez nació en Bucaramanga en donde se graduó como abogado y realizó una especialización en derecho administrativo en la Universidad de Santo Tomás. En esa ciudad aún se recuerda que en 1978, cuando hacía parte de la llamada Sociedad San Pío X, hizo parte de un acto en el que se quemaron en un parque revistas pornográficas y publicaciones que eran consideradas corruptoras y que fueron extraídas de la biblioteca pública Gabriel Turbay. Según se ha conocido, entre las obras incineradas había libros de García Márquez, Rousseau, Marx, y textos protestantes.

Su defensa de la religión también quedó expuesta en el 2004, cuando fue presidente del Consejo de Estado, y cambió la imagen del General Santander que estaba en la Sala Plena por un crucifijo. Un año después demandó a la revista Soho por una fotografía que parodiaba la última cena. Ese tipo de actuaciones llevaron a sus críticos a decir que Ordóñez era un hombre que ponía a la religión por encima de su función pública. (Caricaturas: el carácter y las polémicas de Alejandro Ordóñez)

La carrera judicial de Ordóñez inició después de que fue concejal de Bucaramanga, cargo al que llegó en 1986 con el apoyo del partido Conservador y en el que duró tres años. Después se convirtió en conjuez, magistrado y presidente del Tribunal Administrativo de Santander y en el 2000 entró al Consejo de Estado en donde fue magistrado hasta el 2008.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA