Así reaccionó el Gobierno y la oposición a decisión sobre Ordóñez

Así reaccionó el Gobierno y la oposición a decisión sobre Ordóñez

Sergio Jaramillo calificó de "absurdo" decir que hubo presiones desde La Habana a la decisión.

fg

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación.

Foto:

07 de septiembre 2016 , 10:40 p.m.

Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia de la República, calificó como “absurdos” los señalamientos de que el Gobierno Nacional habría acordado con las Farc la salida del procurador Alejandro Ordóñez, y advirtió que fue el jefe del Ministerio Público quien acudió a “maniobras dilatorias” para mantenerse en el cargo.

En su discurso tras conocer la decisión, Ordóñez señaló que "se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del Procurador", y que lo sacaban para dejar al Gobierno sin control en medio de la campaña por el plebiscito.

“El Consejo de Estado ha fallado en derecho. La Presidencia respeta las decisiones del Consejo de Estado, que debían haberse tomado hace rato, pero no se habían logrado por las maniobras dilatorias que el Procurador había impulsado. Se hizo justicia”, dijo Vélez.

Lea además: 'No comparto la decisión, pero la respeto': Ordóñez

En ese mismo sentido se pronunció el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien señaló: “La idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al Procurador es completamente absurda. Nosotros estábamos lo suficientemente ocupados discutiendo y peleando con las Farc para lograr un acuerdo como al que llegamos”.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, consideró que la decisión se tomó en derecho y debe ser respetada.

“Esto va a ser un alivio para el proceso de paz. El procurador Ordóñez desde hace varios meses venía haciendo pronunciamientos propios de un candidato presidencial y no de un procurador; esperamos que en adelante la Procuraduría actúe en derecho y no con intereses políticos”, indicó Lizcano.

A su turno, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez rechazó la decisión del Consejo de Estado y calificó como grave la salida de un funcionario que asumió posiciones contrarias a las del Gobierno Nacional.

“Dos procuradores se reeligieron en Colombia bajo la misma normatividad y en ese momento a nadie se le ocurrió que estuviera prohibida esa reelección. Se le ha afectado al Procurador el derecho fundamental a la función pública”, señaló Uribe Vélez.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, dijo que “los empleados públicos quedan ahora como carne de cañón electoral porque el Presidente se quitó de encima ese enemigo en la participación de los funcionarios públicos en la política. El Procurador siempre estuvo apegado a la institucionalidad y la ley”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA