Consejo de Estado anuló millonaria sentencia arbitral contra Dimayor

Consejo de Estado anuló millonaria sentencia arbitral contra Dimayor

La entidad ya no tendrá que pagar $ 24.000 millones a Telmex y UNE.

fg

Ilustración ETCE

Foto:

Ilustración ETCE

19 de noviembre 2016 , 09:37 a.m.

.El alto tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló un laudo arbitral que obligaba a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) a pagarle a Telmex y a UNE 24.000 millones de pesos por supuestos incumplimientos en el contrato que celebraron las entidades para la transmisión de los partidos del campeonato profesional de fútbol.

La Sección Tercera del Consejo de Estado envió el caso nuevamente a la Cámara de Comercio de Bogotá para que en caso de que decida convocar a un nuevo tribunal de arbitramento cumpla con el requisito de consultar al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El conflicto con las firmas de transmisión de televisión comenzó cuando la Dimayor le cedió los derechos de fútbol DirecTV.

"El tribunal de arbitramento concluyó que el ente rector del campeonato colombiano de fútbol incumplió sus deberes contractuales por no otorgarles a Telmex y UNE-EPM la opción preferente que había pactado con dichas empresas. Sin embargo, el Consejo de Estado decretó la nulidad de este laudo arbitral del 3 de diciembre del 2015, debido a que no se solicitó la interpretación prejudicial de normas comunitarias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina", asegura el fallo.

La Corte coinsideró que el tribunal de arbitramento debía establecer primero si es necesario que se apliquen no solo las reglas de la legislación colombiana, sino las trazadas por la comunidad andina, toda vez que el tema se refiere a derechos de autor y patrimoniales.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA