Fallo del Consejo de Estado da estocada final al equilibrio de poderes

Fallo del Consejo de Estado da estocada final al equilibrio de poderes

El tribunal congeló a la Comisión de Disciplina Judicial. Congreso debe tramitar una ley.

La histórica votación a la refrendación del acuerdo en el Congreso

En la Comisión Primera de Senado, la votación del proyecto fue de 15 a 0 y en Cámara, 30 a 0.

Foto:

EFE

25 de octubre 2017 , 02:28 a.m.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el único organismo que había sobrevivido de la reforma del equilibrio de poderes –ley tramitada hace dos años en el Congreso y que la Corte Constitucional tumbó, en su mayoría–, quedó virtualmente muerta.

El Consejo de Estado decidió este martes que el proceso con el que el Consejo Superior de la Judicatura había conformado cuatro ternas de las que debían ser elegidos cuatro de los siete magistrados de esa Comisión no es constitucional, pues el procedimiento debe ser regulado por el Congreso con una ley estatutaria.

El alto tribunal le dio la razón a tres demandantes que afirmaron que la elección de esos magistrados solo se podía hacer tras un concurso de méritos. El Consejo de Estado estableció que “el principio de la separación de poderes establece que la facultad regulatoria le corresponde al Congreso”.

Así las cosas, mientras el Congreso tramita una ley que ponga reglas de juego para la conformación de esa nueva institución, la Comisión quedará congelada de manera indefinida.

El Consejo de Estado también estudia otra demanda contra las tres ternas que el presidente Juan Manuel Santos le había enviado al Congreso para que eligiera a los otros tres magistrados de la Comisión de Disciplina.

Ese organismo debía reemplazar a la Sala Disciplinaria de la Judicatura, una de las instituciones más cuestionadas en la Rama, pues estuvo implicada en el escándalo del ‘carrusel’ de pensiones, y muchos de sus miembros venían más de la política que de la justicia.

Con el fallo del Consejo de Estado, esa sala seguirá viva, y con siete magistrados que continuarán con funciones por un tiempo indeterminado.

No vale la pena hacer reformas parciales o darle desarrollo a esa sala disciplinaria

La ley de equilibrio de poderes estableció que los magistrados de la Sala Disciplinaria seguirían en sus cargos hasta que fueran elegidos los de la Comisión.

Como eso no ha sucedido, cinco de ellos están nombrados provisionalmente, y a dos –Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria Buitrago (presidente de la sala)– se les alargó su periodo constitucional y ya llevan más de nueve años como magistrados, con sueldos de más de 30 millones de pesos.

El director de Dejusticia, César Rodríguez Garavito, aseguró que la decisión del Consejo de Estado crea un limbo institucional. “Todo el proceso posterior a la reforma del equilibrio de poderes ha quedado en una incertidumbre importante y perjudicial para el sistema judicial. Hoy no hay una sala disciplinaria que funcione cabalmente ni tenemos a la nueva institución”, dijo.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar aseguró que más que pensar en la conformación de esta comisión y en reformas parciales, se debería plantear de nuevo un organismo que discipline a los funcionarios de la justicia, pero dentro de la nueva reforma que se va a presentar en el Congreso. “No vale la pena hacer reformas parciales o darle desarrollo a esa sala disciplinaria. Es mejor plantear de una vez una reforma estructural para evitar que continúen los casos de corrupción en este sector”, dijo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA