Se destraba conformación de Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Se destraba conformación de Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Es el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El Consejo Superior de la Judicatura.

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que reglamentaba convocatoria pública para integrar cuatro ternas.

Foto:

Archivo particular

11 de julio 2017 , 09:42 p.m.

Un año después de que un fallo de la Corte Constitucional enterró gran parte de la reforma del equilibrio de poderes, pero mantuviera la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el órgano podrá finalmente continuar con su proceso de conformación.

Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado levantó, después de ocho meses, las medidas cautelares con las que había frenado la elección de los magistrados de la Comisión que reemplazará a la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en la que, por culpa del retraso, hay hoy dos magistrados en periodos extendidos.

Desde noviembre del año pasado, el proceso de conformación del ente-que fue uno de los únicos que se salvó de la reforma al equilibrio de poderes- había quedado frenado por decisión del magistrado Guillermo Ayala, quien suspendió provisionalmente tanto el Decreto de la Presidencia de la República como el Acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que reglamentaron el trámite de convocatoria pública para integrar las ternas.

La decisión se sustentó entonces en que se necesitaba una ley para realizar dicho proceso, sin embargo, la sala plena del alto tribunal consideró que la Constitución Política ya contempla una norma especial para ese tipo de procesos.

En todo caso, a pesar de que el proceso de conformación podrá seguir adelante por ahora, la Sala Plena deberá determinar la nulidad o no del decreto cuando estudie de fondo las dos demandas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA