Confirman suspensión provisional del Gobernador de Caldas

Confirman suspensión provisional del Gobernador de Caldas

El Consejo de Estado le negó a Guido Echeverri un recurso con el que pretendía tumbar su suspensión.

fg

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, ha sido elegido para dos periodos consecutivos, pero no terminó el primero por anulación de la elección.

Foto:

John Jairo Bonilla

29 de agosto 2016 , 09:56 p.m.

Este lunes, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó un recurso de reposición al gobernador de Caldas, suspendido desde el pasado 10 de marzo por una supuesta inhabilidad para participar de las elecciones del 2015, por lo que quedó ratificada la suspensión provisional de Guido Echeverri.

La magistrada Lucy Bermúdez, encargada de resolver el recurso, señaló que la Sala no violó el debido proceso del mandatario regional cuando negó correr traslado a la solicitud de medida cautelar que solicitó Echeverri.

Además, aclaró que en el caso concreto de este Gobernador procedía "la suspensión en grado de urgencia, en el entendido de que su tardía adopción terminaría por avalar la elección de un candidato que, como se demostró en esta etapa procesal, está incurso en la prohibición constitucional contenida en el artículo 303 Superior”.

La demanda contra la elección de Guido Echeverri dice que incurrió en inhabilidad porque fue elegido para el mismo cargo en dos periodos consecutivos. El gobernador fue elegido para ese cargo en el 2011 y lo ejerció entre el 2012 y 2013. Pero su elección fue anulada porque su esposa, Ana María Jaramillo, había desempeñado un encargo en la Secretaría de Hacienda de Manizales durante al año previo a esas elecciones.

Entonces se presentó como candidato y resultó nuevamente elegido para el periodo 2016 - 2019.

Para el Consejo de Estado, si bien el Consejo Nacional Electoral pudo haber considerado que el dirigente no violó ninguna prohibición al ser elegido para el período 2016 - 2019, "eso no le impide al tribunal de la máxima instancia contenciosa juzgar el acto". Y agregó que la autoridad electoral tiene un carácter decisorio administrativo y el Consejo de Estado, jurisdiccional.

El Consejo de Estado consideró que así Echeverri no hubiera podido culminar su mandato, por haber sido elegido para el período inmediatamente anterior, se encontraba inhabilitado para ser gobernador durante el presente cuatrienio. Por eso suspendió provisionalemente su elección.

Ahora la Sección Primera deberá resolver una tutela que interpuso el mandatario contra la medida de suspensión de su elección, por lo que la Sección Quinta envió copia del expediente a esa sala.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA