Seis condiciones de la Corte para que pueda revivir fumigación aérea

Seis condiciones de la Corte para que pueda revivir fumigación aérea

La decisión fue adoptada en una Sala de Revisión y no por la totalidad de los magistrados.

Fumigación aérea

La Corte le pidió al Congreso que regule la erradicación.

Foto:

AFP

25 de mayo 2017 , 10:32 a.m.

La Corte Constitucional estableció unos condicionamientos claros para que el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda pensar en revivir la fumigación aérea de cultivos ilegales que se dejó de aplicar en 2015.

La Corte señaló que se tendrían que poner en marcha medidas legales y reglamentarias antes de que pudiera ser una realidad la posibilidad de activar ese tipo de mecanismo contra el narcotráfico. 

Lineamientos establecidos por la Corte:

1. La regulación debe ser diseñada y reglamentada por un órgano distinto a las entidades encargadas de ejecutar los programas de erradicación de cultivos ilícitos, e independiente de esas mismas entidades.

2. La regulación debe derivarse de una evaluación del riesgo a la salud y otros riesgos, como el riesgo al medio ambiente, en el marco de un proceso participativo y técnicamente fundado. Este proceso de evaluación deberá realizarse de manera continuada.

3. El proceso decisorio deberá incluir una revisión automática de las decisiones cuando se alerte sobre nuevos riesgos. La legislación o reglamentación pertinente deberá indicar las entidades con la capacidad de expedir dichas alertas, pero como mínimo deberá incluirse a las entidades nacionales y del orden territorial del sector salud, las autoridades ambientales y las entidades que conforman el Ministerio Público.


4. La investigación científica sobre el riesgo planteado por la actividad de erradicación, que se tenga en cuenta para tomar decisiones, deberá contar con condiciones de rigor, calidad e imparcialidad, de acuerdo con los parámetros fijados en el apartado 5.4.3.4 de esta providencia.

5. Los procedimientos de queja deberán ser comprehensivos, independientes, imparciales y vinculados con la evaluación del riesgo.

6. En todo caso, la decisión que se tome deberá fundarse en evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.

En todo caso la Corte designó a la Defensoría y la Procuraduría para que supervisen el cumplimiento de este fallo, entre tanto se llegan a tomas nuevas decisiones.

Esta decisión no se tomó en una sala plena (que ya había hecho pronunciamientos contrarios a la posibilidad de reactivar los cultivos) sino que fue aprobada en una sala de revisión (participaron dos magistrados y un conjuez”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA