No habrá una verdad en Justicia y Paz: Corte Suprema

No habrá una verdad en Justicia y Paz: Corte Suprema

Corte dejó en firme condena de 8 años de cárcel del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

fg

Salvatore Macuso Gómez.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 10:00 p.m.

Cuatro años después de que la Procuraduría pidió anular todo el proceso contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, la Corte Suprema de Justicia rechazó esa petición y dejó en firme la condena de 8 años de cárcel que le impuso la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

La Procuraduría aseguró que la sentencia debía anularse porque en el proceso no se tuvo en cuenta que cuando se desmovilizó con los bloques Montes de María, Norte, Córdoba y Catatumbo, salieron de las filas 5.169 hombres, pero, según el fallo, solo se entregaron 2.497 armas.

La Procuraduría también alega que en la condena no se llegó a la verdad, pues no fueron señalados los terceros –ciudadanos, políticos, militares, jueces, etc.– que auxiliaron a las Auc, y muchos crímenes fueron aceptados por Mancuso por línea de mando, sin que contara detalles de las víctimas.

Sobre las armas, la Corte asegura que la diferencia entre las dos cifras “puede explicarse en que dentro de los desmovilizados no solo aparecen los guerreros sino también varios que cumplían como auxiliadores del grupo armado ilegal”.

La Corte dice que todos debemos hacer “un verdadero acto de contrición” para concluir que “todos somos culpables, pues jamás aplicamos el control social”. Agrega que en Justicia y Paz, por “la ausencia de testigos, el difícil acceso a los lugares de su ocurrencia, la muerte de los agresores directos, se torna muy difícil establecer la verdad verdadera, con elementos de juicio diferentes a la versión de los acusados”.

Exclusión de ‘Macaco’

La Corte confirmó en otro fallo que el exparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo alias Macaco, postulado al proceso de Justicia y Paz, siguió delinquiendo después de su desmovilización.

El alto tribunal dice en el fallo que ‘Macaco’, quien se desmovilizó en diciembre del 2005, fue condenado a 33 años de prisión por la justicia estadounidense después de aceptar cargos por narcotráfico. La justicia estadounidense dice que ‘Macaco’ se concertó con otras personas para llevar cocaína a ese país entre 1997 y junio del 2007, y entre el 6 de septiembre del 2006 (cuando ya estaba preso) y el 6 de septiembre del 2007 se encontró que operaba junto con una red de distribución droga a bordo de navíos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA