Ordenan millonaria indemnización a familia de desaparecida del Palacio

Ordenan millonaria indemnización a familia de desaparecida del Palacio

El Ministerio de Defensa deberá pagar 1.600 millones de pesos a la familia de Gloria Anzola.

fg

Los familiares de la abogada y docente, Gloria Anzola, recibieron llamadas informando que ella se encontraba en el Cantón Norte y que la estaban torturando allí. Sin embargo, no apareció.

Foto:

Archivo particular

24 de octubre 2016 , 10:57 p.m.

Una indemnización de 1.600 millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a la familia de Gloria Anzola de Lanao por su responsabilidad en la desaparición de la mujer durante la toma y la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Anzola no apareció entre los muertos, heridos, ni rehenes que fueron llevados a la Casa del Florero.

En el 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la culpa del Estado por la desaparición forzada de Anzola y de otras personas durante los hechos provocados por la toma del M-19 del máximo tribunal de justicia.

En su fallo, la CIDH dijo que “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma o de ser colaboradores del grupo guerrillero M-19" y además concluyó que "esas personas eran separadas del resto de rehenes y conducidas a instalaciones militares, donde en algunos casos fueron torturadas y desaparecidas.

Igualmente, encontró demostrado que bajo la dirección de autoridades militares, se alteró la escena de los hechos y se cometieron múltiples irregularidades en el levantamiento de los cadáveres en el Palacio de Justicia”.

El valor de la indemnización ordenada por el Consejo de Estado corresponde a la liquidación de los perjuicios por lucro cesante que no fueron incluidos en la sentencia de la Corte Interamericana.

En enero de 1997 el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar 25 millones de pesos al grupo familiar de Irma Franco por su desaparición. El fallo dice que el Estado estaba obligado a proteger la vida de los detenidos y a responder por ellos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.