Ordenan millonaria indemnización a familia de desaparecida del Palacio

Ordenan millonaria indemnización a familia de desaparecida del Palacio

El Ministerio de Defensa deberá pagar 1.600 millones de pesos a la familia de Gloria Anzola.

fg

Los familiares de la abogada y docente, Gloria Anzola, recibieron llamadas informando que ella se encontraba en el Cantón Norte y que la estaban torturando allí. Sin embargo, no apareció.

Foto:

Archivo particular

24 de octubre 2016 , 10:57 p.m.

Una indemnización de 1.600 millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a la familia de Gloria Anzola de Lanao por su responsabilidad en la desaparición de la mujer durante la toma y la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Anzola no apareció entre los muertos, heridos, ni rehenes que fueron llevados a la Casa del Florero.

En el 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la culpa del Estado por la desaparición forzada de Anzola y de otras personas durante los hechos provocados por la toma del M-19 del máximo tribunal de justicia.

En su fallo, la CIDH dijo que “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma o de ser colaboradores del grupo guerrillero M-19" y además concluyó que "esas personas eran separadas del resto de rehenes y conducidas a instalaciones militares, donde en algunos casos fueron torturadas y desaparecidas.

Igualmente, encontró demostrado que bajo la dirección de autoridades militares, se alteró la escena de los hechos y se cometieron múltiples irregularidades en el levantamiento de los cadáveres en el Palacio de Justicia”.

El valor de la indemnización ordenada por el Consejo de Estado corresponde a la liquidación de los perjuicios por lucro cesante que no fueron incluidos en la sentencia de la Corte Interamericana.

En enero de 1997 el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar 25 millones de pesos al grupo familiar de Irma Franco por su desaparición. El fallo dice que el Estado estaba obligado a proteger la vida de los detenidos y a responder por ellos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA