Condenan a exgobernador de La Guajira 'Kiko Gómez' por 3 asesinatos

Condenan a exgobernador de La Guajira 'Kiko Gómez' por 3 asesinatos

La Fiscalía pide 60 años de cárcel, mientras su Defensa alegó que sea recluido en un hospital.

fg

Juan Francisco Gómez , exgobernador de La Guajra.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

17 de noviembre 2016 , 08:48 p.m.

Por haber sido el “determinador” de los homicidios de la dirigente política Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y el conductor Wilfredo Fonseca, fue condenado el jueves el exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

El juez octavo especializado de Bogotá consideró que la Fiscalía demostró en el juicio que hubo una clara relación entre el señalado narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’ y el exmandatario. También que fueron hombres del capo los que perpetraron los homicidios.

Gómez, capturado en octubre del 2013, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.

En el proceso declararon desmovilizados de grupos paramilitares, que afirmaron que ‘Kiko Gómez’ y Brito no tenían una buena relación –aunque en el pasado habían sido amigos– por cuenta de un supuesto pacto político que ella había roto.

También señalaron algunos testigos que desde ese momento ella había responsabilizado a Gómez de cualquier atentado que pudiera sufrir. Sin embargo, durante el proceso, Gómez desestimó esas afirmaciones diciendo que Brito buscaba perjudicarlo y sacarlo del camino político.

(Además: La Guajira, un departamento azotado por la corrupción)

Durante el juicio, la Fiscalía aseguró que “los sicarios o autores intelectuales de los hechos no tenían motivo alguno para quitarle la vida a la exalcaldesa, lo que hace inferir que fueron enviados por algún enemigo político, si se tiene en cuenta la época compleja y convulsionada política que vivía la región en el 2008”.

Y agregó que “es reprochable que el dos veces alcalde y luego gobernador destacado y reconocido en La Guajira y a nivel nacional por su investidura y trabajo tuviera un comportamiento totalmente diferente al que demostró con estos crímenes”.Por esto, la Fiscalía le pidió al juez que la sentencia contra el exmandatario sea de 60 años de prisión.

Petición de la defensa

En la diligencia, la defensa de Gómez entregó un certificado de Caprecom y pidió que por condiciones de salud –hipertensión arterial– se le dé reclusión hospitalaria o domiciliaria. “En la Picota no hay ni una camilla, su señoría”, dijo el abogado de Gómez, Julio Rodríguez Ospina.

(Lea también: Con dictámenes de médicos, 181 internos se salvan de la cárcel)

El juzgado ordenó que se le “practique el examen para determinar si hay una enfermedad grave y si es compatible con detención intramural”.

La otra condena

Contra el exmandatario regional se adelantó también un proceso por los homicidios del concejal Gregorio López Peralta, y de los campesinos Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro. La Fiscalía dijo entonces que Gómez fue el “artífice de una cadena siniestra de sangre” que llevó a cabo de la mano de la organización de ‘Marquitos Figueroa’. El proceso que terminó en abril pasado está pendiente de ser fallado por un juez de Bogotá.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA