Corte Suprema ratifica que 'paseo millonario' es un secuestro

Corte Suprema ratifica que 'paseo millonario' es un secuestro

El alto tribunal ratifica condena a 46 años de prisión a Diego Fernando Baquero Buitrago.

fg

Según la investigación, el hombre recogió a su víctima en el norte de Bogotá y usando una ruta desconocida para ella, la llevó al barrio Garcés Navas.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 10:35 p.m.

Al condenar a 46 años de prisión a Diego Fernando Baquero Buitrago por un ‘paseo millonario’ cometido en el 2011, la Corte Suprema de Justicia ratificó que esa práctica constituye un secuestro, por lo que quienes sean responsables de estos hechos deben recibir una condena ejemplar.

La Corte lo encontró responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado. El alto tribunal bajó de 47 a 46 años el tiempo de la pena que inicialmente le impuso el Tribunal Superior de Bogotá, porque el delito de violencia contra servidor público, del que también era responsable, ya había prescrito.

El caso se dio a las 10:30 de la noche del 29 de enero del 2011 cuando Carolina Zapata Rivera abordó un taxi en la Zona Rosa de Bogotá. Mientras realizaba el recorrido notó que el conductor no seguía la ruta que ella le había sugerido, sino que se dirigió al barrio Garcés Navas.

Allí se dio cuenta de que los seguros del vehículo tenían cinta adhesiva y las calcomanías de identificación del taxi estaban adulteradas. Cuando la mujer le pidió al taxista que la regresara al sitio donde la había recogido, el hombre detuvo el taxi y la amenazó con un arma de fuego.

Zapata estuvo retenida en el taxi por más de una hora durante la cual le quitaron un anillo, el celular y dinero en efectivo. Se llevaron sus tarjetas y las claves, y la dejaron en sector del parque de El Virrey.

Una vez la mujer quedó en libertad, contactó a la Policía, que, con ayuda de varios taxistas, logró encontrar a los delincuentes. Baquero intentó atropellar a varios policías para escapar, pero fue capturado. Tenía el teléfono de la víctima, dinero, un cuchillo y dos rollos de cinta negra.

La condena contra Baquero, quien hacía parte de la banda ‘los Canarios’, es la más severa que se ha proferido en contra de responsables de paseos millonarios.

En septiembre del 2011, José Fabio Cano fue condenado a 44 años de prisión por dedicarse a este delito, y en abril del 2012 Melquisedec Ibarra, de 70 años, conocido como el ‘abuelo de los paseos millonarios’, fue condenado a 40 años de prisión.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA