¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Condena a militar por 'falso positivo' de Bogotá

El sargento Óscar Darío Goyes fue condenado a 17 años de prisión por la muerte de Édgar Fabián Cuello Granados.

El sargento Óscar Darío Goyes fue condenado a 17 años de prisión por la muerte de Édgar Fabián Cuello Granados.

Foto:Archivo particular

El sargento Óscar Darío Goyes fue condenado a 17 años de prisión por muerte de Édgar Fabián Cuello.

El asesinato de un albañil en el 2008, cuyo caso no aparece en las listas de ‘falsos positivos’, podría enredar a varios oficiales del Ejército y a un general de la República.
Un juez de Duitama, Boyacá, acaba de condenar al sargento Óscar Darío Goyes a 17 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de Édgar Fabián Cuello Granados, de 38 años y quien según la investigación desapareció en diciembre del 2007 luego de pasar la Navidad con su esposa e hija en un barrio del occidente de Bogotá.
Aunque hasta ahora se habían hecho públicos los casos de los ‘falsos positivos’ de Soacha, no se tenía información del crimen de Cuello Granados, que desapareció del barrio El Tejar de Bogotá y después fue reportado como un supuesto delincuente que murió en un enfrentamiento con hombres del Batallón Silva Plazas, de Duitama, el 5 de enero del 2008.
El caso tuvo un primer capítulo judicial ante el Juzgado 78 de Instrucción Penal Militar, que consideró que la muerte se dio en el marco de una operación legítima. Sin embargo, la Fiscalía asumió la investigación y evidenció que no hubo combate, que la víctima no disparó el revólver que presuntamente portaba y que las evidencias sobre cómo se dieron los hechos no coincidían con las versiones de los militares.
El sargento Goyes aceptó su responsabilidad en los hechos y se acogió a sentencia anticipada entregando detalles de la muerte de Cuello Granados. El uniformado dijo que el entonces coronel Jairo Rivera Jaimes, hoy general del Ejército, sabía de la ejecución extrajudicial y se negó a detenerla. “Le pedí el favor e inclusive traté de convencerlo de que no se realizara esta operación, y mi coronel tajantemente me dijo que no, que eso debía hacerse esa noche”, dijo Goyes.
Indicó que el capitán Gómez fue el que suministró las municiones para disparar contra la víctima y que el capitán Pedro Contreras Pachón le notificó que él participaría en la operación y que también sabía del ‘falso positivo’.
Dijo, además, que por instrucciones del coronel Rivera se consiguieron 1’200.000 pesos prestados para pagar a las dos personas que entregaron a la víctima.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO